Desde hace dos años, el Servicio de Resonancia Magnética y TAC del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario cuenta con un equipo Spectral CT 7500 de Philips. Este TAC Espectral de 256 cortes fue el primero que se instaló en nuestro país y convirtió en pionero, una vez más, a un servicio que lo ha sido ya en varias ocasiones en la sanidad madrileña. Gracias a esta tecnología, se adquieren diferentes mapas espectrales que facilitan la detección y caracterización de patología de forma más segura que con la TC convencional.
De hecho, proporciona más información en imagen cardiotorácica para evaluar el corazón y los vasos, como subraya el Dr. Eliseo Vañó Galván, director médico de Radiología del centro, quien destaca que “la imagen espectral ha ayudado al diagnóstico en comparación con la imagen convencional».
En una entrevista para el portal especializado IM Médico, el especialista apunta que el CT 7500 aporta múltiples ventajas: «Tenemos disponible mucha más información para evaluar el corazón y los vasos; incluyendo las arterias coronarias, cuyo diagnóstico siempre es complejo por el reto que supone hacer la imagen con el movimiento del latido cardiaco». Apunta igualmente que gracias a ello se genera «más confianza» en los hallazgos que detectan con el TAC, puesto que pueden aumentar la resolución de contraste. «Esto tiene el efecto de hacer más conspicuas las lesiones, y, por tanto, diagnosticarlas antes si comparamos con el TAC convencional. Igualmente, gracias a este efecto y a la mayor confianza diagnóstica, evitamos pruebas complementarias que hasta ahora las indicábamos cuando el diagnóstico no era concluyente».
Según detalla a lo largo del artículo periodístico, el TAC espectral está virtualmente indicado para cualquier estudio: «Tenemos todas las ventajas diagnósticas de contar con más información sin ningún tipo de penalización. No hay que emplear más dosis de radiación”. De hecho, se reduce la cantidad de contraste yodado que se emplea para los estudios en un 30% de forma rutinaria.
Respecto a alguna patología cardiaca en la que han encontrado esta tecnología especialmente útil, el Dr. Vañó Galván alude el contexto del paciente con dolor torácico (evaluación de las placas ateromatosas coronarias y de la perfusión del miocardio), personas con infarto de miocardio (para hacer realce tardío con TAC que va a permitir tomar la decisión de revascularizar una arteria si se cuenta con miocardio viable) y también para evaluar los stents implantados en arterias coronarias. Por lo que se refiere a patologías vasculares, asegura que «es especialmente útil en la evaluación de los casos de sospecha de tromboembolismo pulmonar y revisión de aneurismas tratados con endoprótesis, aumentando en todos ellos la confianza diagnóstica».
Si quieres leer la entrevista completa: https://www.immedicohospitalario.es/noticia/39560/el-tac-spectral-en-imagen-cardiotoracica-evita-pruebas-complementaria.html