El Dr. José Ramón Pérez-Carral, urólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, es un referente internacional en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) con láser holmium o de holmio (HoLEP), técnica que inició en 2011 y con la que ha realizado más de 3.500 procedimientos.

La plataforma OKSalud, de OKDIARIO, ha publicado una amplia entrevista con este especialista, en la que habla de la HBP, sus síntomas, los métodos de diagnóstico y los tratamientos más novedosos para la misma.

Recuerda el Dr. Pérez-Carral que la próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra justo a la salida de la vejiga, rodeando la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia fuera del cuerpo, y que a medida que los hombres envejecen, puede experimentar un crecimiento no canceroso, lo que lleva a la hipertrofia prostática benigna.

Síntomas de la HPB

Algunos de los síntomas asociados con la hipertrofia prostática son:

      • Dificultad para iniciar la micción.
      • Flujo de orina débil.
      • Aumento de la frecuencia urinaria, especialmente durante la noche (nicturia).
      • Sensación de no vaciar completamente la vejiga.
      • Necesidad urgente de orinar.
      • Goteo post-miccional: goteo después de orinar.
      • Infecciones del tracto urinario (ITU): debido a la obstrucción del flujo de orina.
      • Retención urinaria: dificultad o imposibilidad de orinar (esto se da en los casos más graves).

El urólogo, que detalla los diferentes métodos empleados para el diagnóstico de la HBP, como la ecografía o la flujometría, destaca el tratamiento con láser holmium para su tratamiento. La tecnología de láser holmium ha experimentado un crecimiento significativo en su aplicación en procedimientos médicos, destacándose especialmente en el ámbito de la urología.

Entre los variados usos de esta tecnología destaca la cirugía para la HBP, a la que aporta “múltiples ventajas por ser un método poco invasivo para reducir el tejido de las glándulas de cualquier tamaño. Los pacientes experimentan una recuperación más rápida, y el riesgo de secuelas y efectos secundarios se minimiza significativamente en comparación con enfoques más tradicionales”. Además, subraya que puede emplearse “cuando existen litiasis o tumores malignos vesicales, pues es una herramienta muy versátil capaz de tratarlos a la vez que se opera la próstata”.

Dr. Pérez-Carral Aquablation
Ventajas del láser holmium

Entre los beneficios de este sistema, frente a otros métodos más antiguos, como la resección transuretral, la adenomectomía abierta o el láser verde, el láser de holmio ofrece ventajas significativas, tales como:

      • “No requiere de incisiones en la piel, por lo que el sangrado es menor y el dolor postoperatorio es corto y leve. Además, no deja cicatrices externas y no hay riesgo de infecciones. En pacientes obesos o con intervenciones abdominales previas, al no abrir el abdomen se evitan muchas complicaciones que podrían surgir por adherencias o fibrosis.
      • Mayor control del sangrado gracias al láser, pues el procedimiento es más limpio, preciso e implica menos manipulación de la próstata, que es uno de los órganos más vascularizados del cuerpo humano.
      • Menor tiempo post-operatorio, ya que la superficie interna de la próstata queda coagulada y de forma mucho menos cruenta.
      • Posibilidad de examinar el tejido extirpado, lo cual no ocurre con otros procedimientos como el de ‘vaporización’.
      • Idoneidad del método cuando el paciente sufre de litiasis vesicales (presencia de cálculos en el interior de la vejiga). Este láser es muy efectivo para la fragmentación de litiasis, mientras que el láser verde no actúa contra ellas”.

Según abunda el Dr. Pérez-Carral, “estas ventajas se tornan cruciales en pacientes con altos factores de riesgo, ya sea por la edad o porque presentan problemas de coagulación, obesidad considerable, enfermedades cardíacas o pulmonares, o cirugías abdominales previas”.

Si quieres leer íntegramente la entrevista con el Dr. Pérez-Carral entra en https://okdiario.com/salud/dr-perez-carral-laser-holmium-ofrece-muchas-ventajas-hiperplasia-benigna-prostata-12521892