¿Cómo puedo preparar mi piel antes de mi viaje a la playa? ¿Puedo usar la misma cosmética durante el invierno y el verano? ¿Qué tratamientos recomiendan los médicos estéticos en esta época del año? La Dra. Irene Pinilla García, del Servicio de Cirugía Plástica y Medicina Estética del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, recuerda que el envejecimiento cutáneo depende de nuestra genética en un 25%, pero el 75% restante es debido al exposoma, esto es, a factores que nos rodean, como la luz ultravioleta, el aumento de las temperaturas, la contaminación, el tabaco, la falta de sueño, el estrés y la nutrición. “La radiación ultravioleta participa en un 24% como causa de envejecimiento cutáneo si no usamos la cosmética adecuada y protector solar a diario, y más en época de verano, detalla la especialista.

Según explica, el tipo de piel de una persona no cambia, pero sí el estado en el que se encuentra, de tal modo que las necesidades de la piel de una misma persona pueden ir variando a lo largo de su vida y también en función de la época del año.

¿Cómo cuidar la piel en verano?

En verano tendemos a gesticular con mayor intensidad para proteger nuestros ojos del exceso de luz y esa fuerza muscular de frente, patas de gallo y entrecejo irá marcando a largo plazo las arrugas, que ya serán más difíciles de tratar. De ahí que una buena preparación de nuestra piel para el periodo estival será una buena forma de prevenirlas.

En opinión de la Dra. Pinilla García, esa actuación previa sobre nuestra piel podría incluir estos tratamientos:

  • Aplicación de un peeling suave para exfoliar y renovar la capa córnea (la más externa de la piel).
  • Mesoterapia con vitaminas.
  • Micropunciones de ácido hialurónico no reticulado o de baja reticulación, que nos aportará mejor hidratación y calidad de piel, sin ser un tratamiento voluminizador de grandes arrugas.
  • Aplicación de neuromoduladores, la conocida toxina botulínica (“Botox”), que nos ayudará a prevenir la aparición de arrugas y que es, en palabras de la médica estética, “el tratamiento estrella”.

Sencilla rutina para el verano

La especialista sugiere una sencilla rutina para esta época que, sin duda, contribuirá a la salud de la piel:

  • Por la mañana, para ir a la playa o a la piscina, aplicaremos, con la piel bien limpia, el fotoprotector, sin dar ningún otro tratamiento.
  • Tras llegar de la playa o piscina, haremos una correcta higiene de la piel, “pero no solo con agua, porque la carga de la superficie cutánea es negativa y la suciedad que se deposita en ella es positiva (arena, fotoprotector,…), con lo cual se atraen y no se limpia. Así pues debemos añadir un agente tensoactivo, emulsionante tipo geles y aceites desmaquillantes”.
  • A continuación, aplicaremos el contorno de ojos seguido de un producto intensivo, tipo serum, por toda la cara y, posteriormente, un producto complementario, como crema o emulsión. El protector solar es lo último que se administrará. “Es importante renovar la protección solar a lo largo del día y en cantidad adecuada. Es aconsejable usar protección solar y encima de ella el fotomaquillaje, ya que en ocasiones los protectores solares con color no se aplican en la cantidad adecuada”.
  • Por la noche, antes de acostarnos, “efectuaremos de nuevo una buena limpieza, y tras desmaquillar aplicaremos de nuevo el contorno de ojos y la acción intensiva con retinoides, despigmentantes, pero disminuiremos las concentraciones de estos productos con respecto a los que usamos durante otras épocas del año”, abunda la Dra. Pinilla.

Cuando la piel está seca, pero no como tipo sino como estado, hay menos permeabilidad y los despigmentantes, por ejemplo, producirán menos irritación; por tanto, serán más eficaces. “De ahí que sea muy importante aplicar los productos con la piel limpia y seca”, concluye la especialista, que recuerda que es fundamental el uso de una buena cosmética y “estar bien asesorados en todo momento por los médicos, para saber elegir los productos adecuados para cada tipo de piel y los indicados en cada época del año”.