Quizás tu hijo ha comenzado a ir a un campamento de verano en el que comparte actividades con otros muchos jóvenes de su edad. Pues debes saber que en esta época es cuando  más infestaciones por piojos se producen. Las principales causas se encuentran en el calor y en la cantidad de acciones colectivas que llevan a cabo los niños.

El contagio se produce de cabeza a cabeza, aclara la Dra. Ana Álvarez-Vieitezdermatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario: “Los piojos ni saltan ni vuelan, sino que andan. Y en verano los niños juegan juntos, ponen cabeza con cabeza, comparten gorros, toallas y demás, sin tener en cuenta este hecho”. Eso explica, que los campamentos de verano se puedan convertir en un foco de infestación, ya que no es habitual que existan medidas de profilaxis y de revisión periódica. “Una forma de detectarlos es que un niño se rasque muchas veces detrás de la oreja, zona donde se suelen ubicar las liendres”, continúa la Dra. Álvarez-Vieitez. Si un monitor detecta que un pequeño tiene piojos, tendría que avisar a los padres y también revisar al resto de compañeros, ya que lo habitual es que haya varios contagiados.

El tratamiento para los piojos pasa por la aplicación de una loción con permetrina, para matar al piojo, y efectuar lavados con un champú que tenga también este componente. Luego está el trabajo de pasar la lendrera una vez a la semana y eliminar las liendres de manera manual. Esto debe repetirse semanalmente hasta que se hayan eliminado todas las liendres, ya que si queda alguna se acabará convirtiendo en piojo y el molesto e incómodo problema reaparecerá.

Tema tabú en muchas familias, la especialista recuerda que en España solo uno de cada diez infectados visita al dermatólogo para tratar la infección.

Falsos mitos sobre la eliminación de los piojos:

  • Solo se pueden combatir cortando el pelo: FALSO. Solo se podrían combatir afeitando totalmente la cabeza
  • Solo anidan en el pelo sucio: FALSO. Es más, prefieren el pelo limpio pues facilita su movimiento
  • Solo afectan a los niños pequeños: FALSO. Cada vez afectan más a profesores, cuidadores, padres y abuelos, médicos y personal sanitario
  • El vinagre mata al piojo: FALSO. En realidad solo puede ayudar a desprender la liendre, no afecta para nada al piojo
  • Los piojos saltan de cabeza en cabeza: FALSO. Los piojos pasan por contacto directo de cabeza a cabeza o por utensilios infectados