El 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo puesto en concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable que incida en una presión arterial correcta.>

La hipertensión es el principal factor de riesgo para padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares y se estima que afecta a uno de cada cinco adultos. En España, un 42,6% de la población la padece, si bien el 37,4% está sin diagnosticar, según el estudio Di@bet.es publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’.

El problema es que esta patología crónica es muchas veces asintomática, por ello los expertos aconsejan realizarse tomas de la presión arterial (PA) con cierta frecuencia (2 veces al año) a partir de los 40. “El diagnóstico definitivo se hace con una monitorización ambulatoria de la PA durante 24 horas (MAPA o Holter de tensión), pues con este dispositivo se ven los picos tensionales, los porcentajes de hipertensión y la PA durante el sueño”, explica el Dr. Antonio Álvarez-Viéitez, cardiólogo clínico del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Un estilo de vida saludable es muchas veces suficiente para mantener la presión arterial bajo control. “Se recomienda evitar las tres eses: Sedentarismo, Sobrepeso y Sal, y si con esto no se consigue controlarla será necesario un tratamiento farmacológico”, señala el Dr. Álvarez-Viéitez. 

Junto a la necesidad de llevar a cabo ejercicio de un modo regular y adoptar una dieta baja en sales y grasas y rica en frutas y verduras, también es necesario abandonar el hábito tabáquico, evitar el alcohol y rebajar el consumo de azúcar.

Además, hay alimentos puntuales que nos ayudan a mantener a raya la hipertensión. Así los frutos rojos contienen antocianinas que protegen contra la tensión arterial alta, el limón ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos y el ajo actúa como vasodilatador.

Mientras los plátanos, las alcachofas, la remolacha, y el chocolate negro (una onza diaria) ayudan a reducir la tensión arterial.

A la hora de elegir lácteos, siempre desnatados. Una buena idea para el desayuno puede ser añadirles unos cereales integrales sin azúcar, ya que estos pueden estabilizar la presión sanguínea.

 

*Gráfico de www.sportlife.es