Recientemente se ha expandido en las redes sociales el titular de que respirar aire contaminado durante una hora puede provocar un infarto. Estos mensajes se basan en un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón que relaciona las enfermedades coronarias con el tiempo de exposición a la contaminación.

Siempre atento a desmentir bulos y a contrastar las informaciones que circulan por internet, el portal VerificaRTVE, de Radiotelevisión Española​, ha contactado con varios especialistas, entre ellos el Dr. Antonio Alvarez-Vieitez Blanco, jefe de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario​, y su opinión mayoritaria es que se trata de un titular que simplifica ese texto científico, cuya idea, en cualquier caso, es que hay mayor riesgo durante la primera hora de exposición, pero no que haya una relación directa entre hora de exposición e infarto. Un pequeño matiz, pero importante.

El Dr. Álvarez Vietez ha querido desmentir totalmente algunas noticias escritas tras este estudio: “Por pasar una hora en una ciudad con alta contaminación no te va a dar un infarto”. Eso sí, no niega que la contaminación sea un claro desencadenante de infartos de miocardio y reclama que se trabaje para reducir la contaminación al máximo porque, incluso a niveles bajos, puede desencadenar un ataque al corazón.

De hecho, el prestigioso cardiólogo reconoce que “la contaminación es un factor de riesgo importante para las enfermedades vasculares, casi tanto como el colesterol, el tabaco o la hipertensión”, e insiste en esta línea: “Vivir en ciudades con alta contaminación supone un factor de riesgo para las enfermedades vasculares a largo plazo”. Por último, pide a los ciudadanos que sean conscientes de la importancia del medioambiente en la salud cardiovascular.

Si quieres leer el artículo completo: https://www.rtve.es/noticias/20220525/contaminacion-ataques-corazon/2351541.shtml