Según explica el Dr. José Manuel Duarte, del equipo Urología Integral NSR del Hospital Nuestra Señora del Rosario, es un síntoma común de la hiperplasia benigna de próstata

Que un varón se levante durante la noche a orinar en algún momento no tiene por qué suponer un problema. Sin embargo, si la frecuencia es muy alta y ocurre constantemente (de tres a cuatro veces durante el descanso), hay que ponerse en manos del especialista. Estamos, como subraya el Dr. José Manuel Duarte, del equipo de Urología Integral NSR del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ante un caso de nicturia o necesidad de orinar varias veces mientras dormimos.

“La nicturia altera el descanso necesario y, en consecuencia, afecta al desempeño social y profesional del individuo, a su capacidad de concentración, a su estado anímico y, por ende, a su calidad de vida”, comenta el urólogo, que recuerda que los problemas vienen de la nicturia, pero que esta es, a menudo, consecuencia de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

La HBP, agrandamiento de la glándula prostática que acontece con los años y que, con frecuencia, va a producir molestias miccionales, es una de las patologías que puede provocar la próstata. Las otras son el cáncer y la prostatitis.

Diagnóstico y tratamiento

Para detectar la nicturia es aconsejable llevar un registro del número de veces en que el varón se levantar a miccionar por la noche. En la consulta, el urólogo hará una historia clínica, una exploración y pruebas complementarias (ecografía y flujometría). “Si se confirma el diagnóstico de HBP, lo habitual será seguir un tratamiento con fármacos si el paciente los tolera bien. En otros casos, será necesaria la intervención quirúrgica”, afirma el Dr. Duarte, quien detalla los síntomas de la HBP, además de la nicturia: chorro de orina flojo, dificultad para la micción, goteo posmiccional y urgencia.

El Dr. Duarte ofrece una serie de recomendaciones para reducir la necesidad de levantarse a orinar de noche:

  • Limitar la ingesta de líquidos por la tarde/noche, repartiéndola a lo largo del día.
  • Evitar la ingesta de alimentos que provoquen estreñimiento.
  • No obstante, acudir al urólogo si nota alguno de los síntomas anteriormente descritos y asociados a la HBP. Como apunta el especialista de Urología Integral NSR, “ante estos síntomas, debemos alertarnos, porque podemos estar sufriendo una enfermedad que puede acarrear consecuencias que pueden llegar a ser graves, como, por ejemplo, insuficiencia renal». En cualquier caso, esa visita a la consulta de Urología debe producirse una vez al año si tiene más de 50 años, o más de 45 si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata.