Urología Integral NSR

nsr logo trasparencia

La Urología se define como la especialidad que se ocupa del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos y del genital masculino sin límite de edad”.

La magnitud y la complejidad de los avances científicos y técnicos de la Urología y su frecuente renovación hacen difícil que ningún urólogo pueda abarcar todos los aspectos que en estos momentos integran esta especialidad. El urólogo moderno, conservando la globalidad de la visión de nuestra especialidad y la preparación técnica y quirúrgica de los procedimientos y abordajes fundamentales, deberá intentar profundizar en alguno de los campos de la actividad urológica. Por este motivo resulta fundamental la formación de equipos integrados por profesionales especializados en diferentes áreas de la Urología.

En los últimos años el progreso tecnológico en el área de la Urología ha sido espectacular en multitud de ámbitos. Existen múltiples ejemplos como el desarrollo de la cirugía laparoscópica y robótica, de diversos tipos de láseres para vaporización y enucleación de la próstata, de técnicas de tratamiento de la hiperplasia prostática benigna mínimamente invasivas, como el tratamiento con vapor de agua, de la cirugía de la litiasis renal con la utilización de técnicas de fragmentación láser y modernos ureteroscopios flexibles, que permiten acceder prácticamente a cualquier nivel del riñón, o de técnicas diagnósticas del cáncer de próstata más precisas, como diversos marcadores genéticos y la biopsia prostática dirigida con la fusión de la imagen de resonancia magnética.

Todas estas tecnologías están ya plenamente integradas en la práctica urológica habitual de los hospitales más avanzados y se encuentran disponibles en nuestro equipo.

Urología Integral NSR está formada por profesionales altamente cualificados, capaces de dar respuesta a todos los aspectos de la patología urológica.

En nuestro grupo primamos la atención individualizada en consulta. Además, en la misma consulta podemos emplear la tecnología adecuada (flujómetro, ecógrafo, cistoscopio flexible…), lo que en la mayoría de ocasiones nos va a permitir tener una aproximación diagnóstica inmediata. Por otra parte, la aplicación de los métodos de diagnóstico por imagen más vanguardistas, en los cuales el Hospital Nuestra Señora del Rosario posee un reconocido prestigio, nos ayudará a completar el diagnóstico preciso, para así poder establecer el tratamiento más adecuado.

En el Equipo Urología Integral NSR potenciamos la atención personalizada desde el diagnóstico, la toma de decisión del tratamiento, la cirugía, el postoperatorio inmediato y el seguimiento.

Las consultas más frecuentes que atiende el nuestro equipo de Urología son:

Patología prostática

Hiperplasia prostática benigna

El crecimiento benigno de la glándula prostática a lo largo de la vida del varón, en ocasiones, llega a producir síntomas molestos que afectan la calidad de vida de los pacientes e, incluso, retención de orina. Si no se responde al tratamiento médico hay que sopesar la necesidad de un manejo quirúrgico. En nuestro grupo basamos el tratamiento en el empleo de la tecnología láser disponiendo de un laser para vaporización y un laser de Holmio de 100W para enucleación:

  • Vaporización con láser verde. Indicado para tamaños prostáticos moderados.
  • Enucleación con láser de holmio, que permite la enucleación completa del adenoma. Indicado para próstatas grandes.

La cirugía laparoscópica, endoscópica y abierta del adenoma de próstata son opciones que tienen cabida en algunos casos.

También se pueden aplicar opciones mínimamente invasivas como la utilización de vapor de agua (Rezum) en determinados casos.

 

Cáncer de próstata

Es el cáncer más frecuente en el varón. Uno de cada 10 hombres lo padecerá a lo largo de su vida. Hoy en día, gracias a los sistemas de detección precoz, la mayoría de los casos se diagnostican en estadios precoces, lo que permite instaurar tratamientos con intención curativa.

Diagnóstico precoz

Se recomienda la revisión periódica de los varones a partir de cierta edad y, sobre todo, si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

En caso de estar indicada una biopsia de próstata disponemos de sistemas para la realización, tanto de biopsias aleatorizadas como de biopsias por fusión de imágenes con resonancia magnética, lo que permite un abordaje mucho más preciso de las zonas sospechosas.

Utilizamos test genéticos para evaluar el riesgo de padecer cáncer de próstata evitando la realización de biopsias innecesarias.

 

Tratamiento quirúrgico

En la actualidad, la prostatectomía radical o extirpación completa de la próstata es la base del tratamiento del cáncer de próstata con intención curativa.

Según la vía de abordaje o tecnología empleada el paciente podrá optar por una de las diferentes técnicas de las que nosotros disponemos:

  • Prostatectomía radical robótica
  • Prostatectomía radical laparoscópica
  • Prostatectomía radical abierta

 

En ocasiones, es posible plantear el manejo del cáncer de próstata localizado mediante radioterapia o braquiterapia y en los casos que presentan extensión a distancia estará indicado el tratamiento médico.

Asimismo, en casos de cáncer de próstata de bajo riesgo se puede optar por un programa de Vigilancia Activa, que consiste en no aplicar un tratamiento de forma definitiva dado el buen pronóstico del tumor, evitando así los efectos secundarios que cualquier tratamiento presenta, y estableciendo un programa de seguimiento estrecho que permite detectar cualquier cambio en el tumor para plantear un tratamiento curativo si es necesario.

 

Patología oncológica

Además del cáncer de próstata, nuestro Servicio también atiende el resto de los tumores del tracto urinario en ambos sexos y del aparato genital masculino:

Cáncer de vejiga

            Mediante abordaje endoscópico

            Tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia intravesical

            Seguimiento endoscópico exhaustivo

            Cuando fuera necesario cistectomía radical laparoscópica o abierta

 

Cáncer de riñón

            Cirugía conservadora o nefrectomía parcial

            Cirugía radical

            Cirugía de casos complejos (trombo o adenopatías)

El abordaje laparoscópico y/o robótico es el preferido por nuestro equipo por su gran ventaja a la hora de la recuperación postoperatoria. En algunos casos complejos la cirugía abierta puede ser necesaria.

 

Cáncer de testículo

Orquiectomía o exéresis del testículo para el tratamiento del tumor primario.

Cirugía de la masa residual o adenopatías después del tratamiento con quimioterapia. Con preferencia por el abordaje laparoscópico.

Seguimiento estrecho

 

Cáncer de pene

Cirugía de la lesión primaria

Cirugía de los ganglios

 

Patología litiásica

Las litiasis o “piedras” urinarias afectan a un gran número de personas y, en ocasiones, generan situaciones de riesgo para los pacientes. Hoy en día, el manejo de la litiasis se basa en el empleo de energía láser para su fragmentación o destrucción. Nuestro equipo dispone de un láser de 30 W capaz de fragmentar cualquier tipo de litiasis.

Litiasis vesical

Suele ir asociada a hiperplasia prostática y se resuelve mediante fragmentación de la piedra con láser y extracción de los fragmentos y resolución endoscópica de la obstrucción generada por la próstata.

 

Litiasis ureteral

Requiere fragmentación y/o extracción de la “piedra” usando un instrumento rígido (ureteroscopio) y aplicando láser en caso necesario.

 

Litiasis renal

Su manejo depende del tamaño, composición y situación de la litiasis dentro del riñón.

Las litiasis grandes requieren un abordaje percutáneo y el empleo del láser para fragmentar la “piedra”. Es lo que se llama Nefrolitotomía Percutánea.

Las más pequeñas se pueden manejar mediante la litotricia extracorpórea o, bien, con la más reciente tecnología, de la que también disponemos en nuestra Unidad, que combina el empleo de un aparato flexible y una fibra láser y que permite localizar, destruir y extraer los fragmentos de la litiasis. Es lo que se llama Cirugía Intrarrenal Retrógrada.

Patología funcional femenina

La incontinencia urinaria femenina es un trastorno muy frecuente que se relaciona con la edad, los embarazos y partos y otras condiciones anatómicas en algunas mujeres.

Cuando la incontinencia es de esfuerzo la manejamos mediante:

Rehabilitación del suelo pélvico

Cirugía, consistente en la colocación de mallas antiincontinencia

 

Cuando se trata de una incontinencia por urgencia el manejo es diferente. En nuestro grupo disponemos de:

            Tratamiento médico

            Programa de rehabilitación del suelo pélvico

            Inyección intravesical de Botox®

 

Las incontinencias mixtas requieren una valoración individualizada.

 

Incontinencia masculina

La incontinencia masculina, muchas veces secundaria a la cirugía prostática, es un problema que deteriora enormemente la calidad de vida de los hombres y requiere una evaluación y tratamiento individualizados.

En nuestro Servicio la manejamos mediante fisioterapia como primera medida seguida de la implantación de dispositivos antiincontinencia o de esfínteres artificiales si es necesario

 

Andrología

La disfunción eréctil afecta a un porcentaje de hombres que aumenta con la edad. Una vez establecido el diagnóstico propondremos un plan terapéutico que puede incluir:

            Medicación oral

Tratamientos intrauretrales

            Inyecciones intracavernosas

            Implantación de prótesis de pene

 

La incurvación de pene (enfermedad de la Peyronie) puede requerir tratamiento quirúrgico. Nosotros la tratamos mediante las modernas técnicas de resección de la placa e implantación de materiales biocompatibles que evitan el efecto indeseado de acortamiento del pene que se producía con la técnica tradicional.

 

La reconstrucción de los conductos deferentes, previamente seccionados por la realización de una vasectomía, puede permitir su recanalización y con ello la recuperación de la fertilidad en estos varones. Nosotros realizamos esta delicada técnica quirúrgica mediante microcirugía.