Urología Integral NSR

Unidad de Urología y Andrología

Dr. Pedro Sánchez de la Muela Naverac

La Unidad de Urología y Andrología está dirigida por el Dr. Pedro Sánchez de la Muela Naverac y cuenta con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el abordaje de toda la patología urológica y renal, con un enfoque personalizado y una dinámica que permite acortar los tiempos entre el diagnóstico y el alta. Para ello, la Unidad está equipada con la más avanzada tecnología.

Andrología

Contempla toda la patología relacionada con el aparato genital y reproductor masculino

  • Disfunción eréctil: consiste en la incapacidad para conseguir una erección de rigidez y duración suficiente como para conseguir una relación sexual satisfactoria. La prevalencia de la disfunción eréctil (DE) alcanza al 50% de los varones en el grupo de 40 a 70 años de edad. La mayoría de los casos de disfunción eréctil tienen su origen en  trastornos hormonales, neurológicas y especialmente vasculares. Siempre subyace un factor psicógeno. Para el tratamiento de la Disfunción Eréctil la Unidad de Urología y Andrología posee la tecnología más avanzada; el tratamiento regenerador mediante Ondas de Choque de Baja Intensidad (LESWT).
  • Fertilidad: La infertilidad es un problema complejo que afecta aproximadamente al 15% de las parejas que quieren tener un hijo. Las causas más comunes de infertilidad masculina están relacionadas con la calidad del esperma y el recuento de espermatozoides, el exceso o la insuficiencia de hormonas y la eyaculación. En algunos casos, se desconoce la razón de infertilidad. En estos casos, hablamos de infertilidad idiopática o inexplicada.

 

Anomalías congénitas

Hiperplasia Benigna de Próstata HBP: Es un engrosamiento no canceroso de la próstata, lo que puede llegar a causar problemas en la micción. La HBP afecta fundamentalmente a hombres mayores de 50 años y su prevalencia aumenta con la edad, alcanzando al 80% de los hombres mayores de 70 años. Para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata, la Unidad de Urología y Andrología cuenta con la tecnología más avanzada; el Láser Green Light XPS que actúa sobre el tejido engrosado vaporizándolo o enucleándolo.

Infecciones urinarias: infecciones de vías urinarias bajas, prostatitis, pielonefritis, etc…

Litiasis: Piedras en las vías urinarias: se produce por la acumulación de los cristales minerales presentes en la orina. Su acúmulo puede llegar a obstruir las vías urinarias generando importantes complicaciones. La manifestación más común es el cólico renal (un dolor súbito e intenso que no remite y no permite el descanso), la presencia de sangre en la orina o una infección de orina.

 

Patología de Suelo Pélvico.

Incontinencia urinaria: Consiste en la pérdida involuntaria de la orina que afecta mayoritariamente a las mujeres –se estima que un 30% de las mujeres sufrirá incontinencia. En función de sus causas distinguimos cuatro tipos principales: 

  • Incontinencia de esfuerzo: Ocurre cuando se producen fugas de orina mientras la persona hace esfuerzos que presionen la vejiga; tos, risa,etc.
  • Incontinencia de urgencia: Ocurre cuando la persona no consigue retener la orina tiempo suficiente para llegar al baño.

Con menos frecuencia: 

  • Incontinencia por rebosamiento.
  • Incontinencia funcional.

Prolapso: Se produce cuando el útero, la vejiga y/o el recto, descienden y tienden a exteriorizarse a través de la vagina. Cuando los músculos, ligamentos y otras estructuras que sostienen el útero en la pelvis se debilitan, uno o varios órganos pélvicos descienden hacia el canal del parto produciendo un prolapso. Las causas más comunes son: los partos vaginales múltiples, el envejecimiento, la obesidad, la tos crónica y el estreñimiento. Un factor predisponente importante es la falta de estrógenos tras la menopausia.

Vejiga hiperactiva: Afecta a un 10% de la población mayor de 65 años. Se produce cuando el músculo de la vejiga, músculo detrusor, se contrae brusca e involuntariamente. Esto hace que el paciente sienta unas ganas imperiosas de orinar aunque la vejiga no esté llena. El tratamiento mediante Neuromodulación por Electroestimulación del nervio Tibial Posterior y la Infiltración Vesical con Toxina Botulínica (BOTOX) nos permiten tratar y controlar este proceso.

 Hablamos de vejiga hiperactiva cuando:

  • Se orina más de 8 veces al día y más de 2 por la noche
  • Siente fuertes ganas de orinar de forma repentina y debe orinar de inmediato
  • Sufre pérdidas de orina después de haber ido al baño

UroOncología: Nuestro equipo está altamente especializado y cuenta con las últimas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento del:

  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de Vejiga y vías urinarias
  • Cáncer de testículos

Estudio metabólico de la litiasis urinaria y del metabolismo fosfocálcico.

Test diagnósticos de Alta Especificidad y Focalidad del cáncer de próstata; Test 4K, ecografía transrectal 3D, elastografía prostática, biopsia ecodirigida de alta precisión y densidad, etc. La combinación de estas técnicas con la Resonancia Magnética Multiparamétrica, con permiten alcanzar una elevada eficacia en el diagnóstico y localización de cáncer de próstata.

Estudios Endoscópicos empleando tanto endoscopia rígida como flexible; cistoscopia, ureteroscopia y nefroscopia. 

Estudios de Ecografía Doppler de Cuerpos Cavernosos del Pene con Alprostadil Intracavernoso; test de alta rentabilidad y precisión en el diagnóstico de la Disfunción Eréctil. 

Estudios Urodinámicos: Estudios que nos permiten valorar el funcionamiento del tracto urinario inferior, durante el almacenamiento de la orina y durante la evacuación vesical. 

Indicaciones

    • Estudio de la vejiga neurogénica (mielodisplasias, trauma medular, daño cerebral, etc.)
    • Infecciones urinarias recurrentes en las que se han descartado causas anatómicas
    • Incontinencia urinaria en la mujer y en el hombre
    • Estudio de la incontinencia urinaria en los niños y enuresis nocturna
    • Infecciones urinarias en niños, si hay sospecha de causa funcional 

Criocirugía o Crioablación en el Cáncer de Próstata: Es un procedimiento quirúrgico con el que se destruyen las células tumorales por congelación. El tratamiento se realiza bajo control ecográfico colocando criosondas en el tejido prostático afecto que congelarán la próstata y destruirán las células tumorales irreversiblemente.  Es una técnica mínimamente invasiva que reduce extremadamente las complicaciones relacionadas con la cirugía y terapéuticas convencionales del cáncer de próstata.

Criocirugía renal: Esta técnica está indicada para destruir las células tumorales del riñón mediante el frío extremo. Tiene como ventaja frente a la cirugía abierta que es mínimamente invasiva, la menor hospitalización (24 horas) y la rápida recuperación. Está especialmente indicada en tumores renales en personas de edad avanzada, con alto riesgo quirúrgico  y/o con enfermedades concomitantes.

Ultrasonidos Focales de Alta Intensidad – HIFU: Es una técnica no invasiva/no quirúrgica para el tratamiento del cáncer de próstata localizado que actúa aplicando ultrasonidos focalizados de alta intensidad.

El haz de ultrasonidos se concentra sobre el punto preciso y destruye el tejido canceroso al elevar bruscamente la temperatura del tejido con la consiguiente desestructuración proteica en la zona afectada. 

Ventajas: 

  • No se dañan los tejidos sanos circundantes
  • No hay herida quirúrgica
  • No existe sangrado
  • Mínima  hospitalización

Laparoscopia por Puerto Único: Esta técnica quirúrgica de baja invasividad permite el tratamiento quirúrgico de diferentes procesos del riñón y de las vías urinarias a través de una incisión abdominal de pequeño tamaño. El acceso se realiza a través de un pequeño orificio en el pliegue umbilical, por vía extraperitoneal o transabdominal.

La laparoscopia urológica está indicada en enfermedades renales, tumores, litiasis, malformaciones congénitas…

Ventajas:

  • Práctica ausencia de cicatriz
  • Posoperatorio más corto
  • Menor dolor
  • Rápida recuperación
  • Litotricia Endoscópica por Láser de Holmium para el tratamiento de la litiasis urinaria – piedras en las vías urinarias:

Neuromodulación mediante la Electro-Estimulación del Nervio Tibial Posterior: Es una técnica indicada para el tratamiento de la vejiga hiperactiva, síndromes de urgencia-frecuencia miccional e incontinencia por urgencia. Consiste en la neuromodulación de la función vesical mediante electroestimulación del nervio tibial posterior. Se realiza  mediante pequeños electrodos superficiales en la piel en cómodas sesiones ambulatorias. Es un tratamiento no invasivo y sumamente eficaz.

Infiltración vesical con Toxina Botulínica (Botox): Es un tratamiento extremadamente eficaz para el control de la Vejiga Hiperactiva, Síndromes de Urgencia-Frecuencia Miccional e Incontinencia Urinaria por Urgencia.  Es eficaz, incluso en pacientes que no han respondido al tratamiento farmacológico ni a la neuromodulación. El tratamiento no requiere ingreso y su efecto es prácticamente inmediato. También es eficaz en el tratamiento de la Vejiga Neurógena con hiperreflexia.

Tratamiento de la Hiperplasia de Próstata mediante Láser Green Light XPS – Láser Verde de Última Generación: En el tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata, el láser verde está teniendo excelentes resultados rivalizando en eficiencia y seguridad con las técnicas quirúrgicas tradicionales y constituye una de las mejores opciones para tratar la HBP.

Tratamiento de la Disfunción Eréctil mediante Ondas de Choque de Baja Energía – LESWT: El tratamiento con LESWT mejora significativamente la hemodinámica del pene y restaura los cambios patológicos en el tejido cavernoso. Estudios recientes demuestran que la LESWT regenera el tejido cavernoso por liberación del factor de crecimiento de endotelio vascular, el reclutamiento de células madre mesenquimales y el factor derivado de células del estroma 1. Además induce una regeneración axonal, reduce el estrés oxidativo y la inflamación. La activación conjunta de estas vías de señalización interna restaura los cambios fibromusculares patológicos en el cuerpo cavernoso, la disfunción endotelial y la neuropatía periférica, permitiendo a estos pacientes recuperar la actividad sexual normal y espontánea.

Tratamiento de la Incurvación Peneana por Enfermedad de Peyronie, Prostatitis Crónica,  Algía Pélvica y Restless Genital Syndrome mediante Ondas de Choque de Baja Energía – LESWT

La Unidad de Urología y Andrología cuenta con la tecnología  diagnóstica y terapéutica más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes; el avance e implementación de las últimas tecnologías es un “gold standard” en nuestra actividad clínica y quirúrgica.

Dr. Pedro Sánchez de la Muela Naverac

Urofem se dedica al estudio y tratamiento de los trastornos de la vía urinaria inferior femenina, suelo pélvico y sus patologías asociadas. Estos trastornos producen un importante deterioro en la calidad de vida de la mujer.

Incidencia

  • Más de la mitad de la población femenina mayor de 40 años padece algún trastorno relacionado con el deterioro orgánico o funcional del suelo pélvico.
  • Entre un 20% y un 30% de las mujeres entre 40 y 50 años sufre algún grado de incontinencia urinaria.
  • Un 50% de los casos de estreñimiento en la mujer están relacionados con trastornos del suelo pélvico

Urofem realiza un abordaje integral de toda la patología de:

  • La vía urinaria inferior femenina
  • El aparato genital femenino
  • Patología del Intestino distal

Para ello realiza un estudio exhaustivo para el diagnóstico y cuenta con la más avanzada tecnología para el tratamiento, mediante láser y técnicas no invasivas.

Patologías de la vía urinaria inferior y suelo pélvico:

  • Dolor
    • Pélvico,
    • Perineal,
    • Dolor/escozor uretral
  • Incontinencia urinaria
    • Síndrome de urgencia-frecuencia miccional
    • Vejiga Hiperactiva
    • Incontinencia urinaria
    • Síndrome de micción no coordinada
  • Prolapsos
    • Rotación y protrusión uretrocervical (Uretrocele)
    • Prolapso vesical (Cistocele)
  • Infecciones
    • Síndrome de Vejiga Dolorosa-Cistopatía inflamatoria-Cistitis intersticial

Patologías del aparato genital femenino:

  • Prolapso de cúpula vaginal – Enterocele
  • Síndrome de Hiperlaxitud Vaginal
  • Disfunción sexual de etiología perineal y dispareunia

Patologías del intestino distal:

  • Dolor
    • Dolor rectal
    • Dolor súbito rectal
    • Dolor en región del coxis. (Coxodinia)
    • Dolor crónico en la región pélvica y/o perineal
  • Estreñimiento/Incontinencia Fecal
  • Síndrome del musculo puborectal no coordinado
  • Prolapso
    • Prolapso rectal (Rectocele)

Diagnóstico

El diagnóstico consiste en:

  • Historial médico
  • Exploración física:
    • Test de Marshall
    • Q-tip test
    • Exploración tumbada y de pie con maniobra del Valsalva
  • Pruebas:
    • DRAS en orina con urocultivo, si es preciso
    • Ecografía vesical y uretral
    • Flujometría con electromiografía y valoración de residuo postmiccional
    • Perineometría/perineometría de presión
  • Pruebas Específicas. Exploraciones complementarias (realizadas en casos seleccionados con patologías específicas):
    • Electromiografía de diafragma urogenital
    • Estudio Urodinámico Completo
    • Perfil Uretral
    • Cistografía a replección y permiccional
    • Uretrocistoscopia
    • Ecografía endorectal
    • Manometría anorectal
    • Latencias del nervio pudendo
    • Resonancia de suelo pélvico, incluyendo uretra, vejiga e intestino distal

Tratamiento

Tratamiento con Láser de CO2 Gynelase 

  • Regeneración colágena uretrocervical con Láser para la incontinencia urinaria.
  • Regeneración colágena vaginal con Láser para la hiperlaxitud vaginal

Ventajas 

  • Mínimamente invasivo
  • Ambulatorio
  • Necesidades mínimas o nulas de anestesia
  • Sin preparativos pre y post operatorios
  • Sin consumibles
  • Procedimiento rápido y sencillo
  • Alta tasa de éxitos en los casos leves y moderados

Otros tratamientos No invasivos

  • oRehabilitación perineal
  • oBiofeed-back perineal
  • oNeuromodulación mediante la Electro-Estimulación del Nervio Tibial Posterior
  • oTratamiento vesical con Ácido Hialurónico
  • oTratamiento miofascial con Ondas de Choque de baja energía
  • oInfiltración del detrusor con toxina botulínica (Botox)
  • oInfiltración de esfinter estriado con toxina botulínica (Botox)

Cirugía

  • Cirugía de los prolapsos
  • Cirugía reconstructiva
  • Otras Cirugías

Equipo Médico

Dr. Sánchez de la Muela Naverac

Dr. Algarra Navarro, Rubén

La Urología se define como la especialidad que se ocupa del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos y del genital masculino sin límite de edad”.

La magnitud y la complejidad de los avances científicos y técnicos de la Urología y su frecuente renovación hacen difícil que ningún urólogo pueda abarcar todos los aspectos que en estos momentos integran esta especialidad. El urólogo moderno, conservando la globalidad de la visión de nuestra especialidad y la preparación técnica y quirúrgica de los procedimientos y abordajes fundamentales, deberá intentar profundizar en alguno de los campos de la actividad urológica. Por este motivo resulta fundamental la formación de equipos integrados por profesionales especializados en diferentes áreas de la Urología.

En los últimos años el progreso tecnológico en el área de la Urología ha sido espectacular en multitud de ámbitos. Existen múltiples ejemplos como el desarrollo de la cirugía laparoscópica y robótica, de diversos tipos de láseres para vaporización y enucleación de la próstata, de técnicas de tratamiento de la hiperplasia prostática benigna mínimamente invasivas, como el tratamiento con vapor de agua, de la cirugía de la litiasis renal con la utilización de técnicas de fragmentación láser y modernos ureteroscopios flexibles, que permiten acceder prácticamente a cualquier nivel del riñón, o de técnicas diagnósticas del cáncer de próstata más precisas, como diversos marcadores genéticos y la biopsia prostática dirigida con la fusión de la imagen de resonancia magnética.

Todas estas tecnologías están ya plenamente integradas en la práctica urológica habitual de los hospitales más avanzados y se encuentran disponibles en nuestro equipo.

Urología Integral NSR está formada por profesionales altamente cualificados, capaces de dar respuesta a todos los aspectos de la patología urológica.

En nuestro grupo primamos la atención individualizada en consulta. Además, en la misma consulta podemos emplear la tecnología adecuada (flujómetro, ecógrafo, cistoscopio flexible…), lo que en la mayoría de ocasiones nos va a permitir tener una aproximación diagnóstica inmediata. Por otra parte, la aplicación de los métodos de diagnóstico por imagen más vanguardistas, en los cuales el Hospital Nuestra Señora del Rosario posee un reconocido prestigio, nos ayudará a completar el diagnóstico preciso, para así poder establecer el tratamiento más adecuado.

En el Equipo Urología Integral NSR potenciamos la atención personalizada desde el diagnóstico, la toma de decisión del tratamiento, la cirugía, el postoperatorio inmediato y el seguimiento.

Las consultas más frecuentes que atiende el nuestro equipo de Urología son:

Patología prostática

Hiperplasia prostática benigna

El crecimiento benigno de la glándula prostática a lo largo de la vida del varón, en ocasiones, llega a producir síntomas molestos que afectan la calidad de vida de los pacientes e, incluso, retención de orina. Si no se responde al tratamiento médico hay que sopesar la necesidad de un manejo quirúrgico. En nuestro grupo basamos el tratamiento en el empleo de la tecnología láser disponiendo de un laser para vaporización y un laser de Holmio de 100W para enucleación:

  • Vaporización con láser verde. Indicado para tamaños prostáticos moderados.
  • Enucleación con láser de holmio, que permite la enucleación completa del adenoma. Indicado para próstatas grandes.

La cirugía laparoscópica, endoscópica y abierta del adenoma de próstata son opciones que tienen cabida en algunos casos.

También se pueden aplicar opciones mínimamente invasivas como la utilización de vapor de agua (Rezum) en determinados casos.

 

Cáncer de próstata

Es el cáncer más frecuente en el varón. Uno de cada 10 hombres lo padecerá a lo largo de su vida. Hoy en día, gracias a los sistemas de detección precoz, la mayoría de los casos se diagnostican en estadios precoces, lo que permite instaurar tratamientos con intención curativa.

Diagnóstico precoz

Se recomienda la revisión periódica de los varones a partir de cierta edad y, sobre todo, si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

En caso de estar indicada una biopsia de próstata disponemos de sistemas para la realización, tanto de biopsias aleatorizadas como de biopsias por fusión de imágenes con resonancia magnética, lo que permite un abordaje mucho más preciso de las zonas sospechosas.

Utilizamos test genéticos para evaluar el riesgo de padecer cáncer de próstata evitando la realización de biopsias innecesarias.

 

Tratamiento quirúrgico

En la actualidad, la prostatectomía radical o extirpación completa de la próstata es la base del tratamiento del cáncer de próstata con intención curativa.

Según la vía de abordaje o tecnología empleada el paciente podrá optar por una de las diferentes técnicas de las que nosotros disponemos:

  • Prostatectomía radical robótica
  • Prostatectomía radical laparoscópica
  • Prostatectomía radical abierta

 

En ocasiones, es posible plantear el manejo del cáncer de próstata localizado mediante radioterapia o braquiterapia y en los casos que presentan extensión a distancia estará indicado el tratamiento médico.

Asimismo, en casos de cáncer de próstata de bajo riesgo se puede optar por un programa de Vigilancia Activa, que consiste en no aplicar un tratamiento de forma definitiva dado el buen pronóstico del tumor, evitando así los efectos secundarios que cualquier tratamiento presenta, y estableciendo un programa de seguimiento estrecho que permite detectar cualquier cambio en el tumor para plantear un tratamiento curativo si es necesario.

 

Patología oncológica

Además del cáncer de próstata, nuestro Servicio también atiende el resto de los tumores del tracto urinario en ambos sexos y del aparato genital masculino:

Cáncer de vejiga

            Mediante abordaje endoscópico

            Tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia intravesical

            Seguimiento endoscópico exhaustivo

            Cuando fuera necesario cistectomía radical laparoscópica o abierta

 

Cáncer de riñón

            Cirugía conservadora o nefrectomía parcial

            Cirugía radical

            Cirugía de casos complejos (trombo o adenopatías)

El abordaje laparoscópico y/o robótico es el preferido por nuestro equipo por su gran ventaja a la hora de la recuperación postoperatoria. En algunos casos complejos la cirugía abierta puede ser necesaria.

 

Cáncer de testículo

Orquiectomía o exéresis del testículo para el tratamiento del tumor primario.

Cirugía de la masa residual o adenopatías después del tratamiento con quimioterapia. Con preferencia por el abordaje laparoscópico.

Seguimiento estrecho

 

Cáncer de pene

Cirugía de la lesión primaria

Cirugía de los ganglios

 

Patología litiásica

Las litiasis o “piedras” urinarias afectan a un gran número de personas y, en ocasiones, generan situaciones de riesgo para los pacientes. Hoy en día, el manejo de la litiasis se basa en el empleo de energía láser para su fragmentación o destrucción. Nuestro equipo dispone de un láser de 30 W capaz de fragmentar cualquier tipo de litiasis.

Litiasis vesical

Suele ir asociada a hiperplasia prostática y se resuelve mediante fragmentación de la piedra con láser y extracción de los fragmentos y resolución endoscópica de la obstrucción generada por la próstata.

 

Litiasis ureteral

Requiere fragmentación y/o extracción de la “piedra” usando un instrumento rígido (ureteroscopio) y aplicando láser en caso necesario.

 

Litiasis renal

Su manejo depende del tamaño, composición y situación de la litiasis dentro del riñón.

Las litiasis grandes requieren un abordaje percutáneo y el empleo del láser para fragmentar la “piedra”. Es lo que se llama Nefrolitotomía Percutánea.

Las más pequeñas se pueden manejar mediante la litotricia extracorpórea o, bien, con la más reciente tecnología, de la que también disponemos en nuestra Unidad, que combina el empleo de un aparato flexible y una fibra láser y que permite localizar, destruir y extraer los fragmentos de la litiasis. Es lo que se llama Cirugía Intrarrenal Retrógrada.

Patología funcional femenina

La incontinencia urinaria femenina es un trastorno muy frecuente que se relaciona con la edad, los embarazos y partos y otras condiciones anatómicas en algunas mujeres.

Cuando la incontinencia es de esfuerzo la manejamos mediante:

Rehabilitación del suelo pélvico

Cirugía, consistente en la colocación de mallas antiincontinencia

 

Cuando se trata de una incontinencia por urgencia el manejo es diferente. En nuestro grupo disponemos de:

            Tratamiento médico

            Programa de rehabilitación del suelo pélvico

            Inyección intravesical de Botox®

 

Las incontinencias mixtas requieren una valoración individualizada.

 

Incontinencia masculina

La incontinencia masculina, muchas veces secundaria a la cirugía prostática, es un problema que deteriora enormemente la calidad de vida de los hombres y requiere una evaluación y tratamiento individualizados.

En nuestro Servicio la manejamos mediante fisioterapia como primera medida seguida de la implantación de dispositivos antiincontinencia o de esfínteres artificiales si es necesario

 

Andrología

La disfunción eréctil afecta a un porcentaje de hombres que aumenta con la edad. Una vez establecido el diagnóstico propondremos un plan terapéutico que puede incluir:

            Medicación oral

Tratamientos intrauretrales

            Inyecciones intracavernosas

            Implantación de prótesis de pene

 

La incurvación de pene (enfermedad de la Peyronie) puede requerir tratamiento quirúrgico. Nosotros la tratamos mediante las modernas técnicas de resección de la placa e implantación de materiales biocompatibles que evitan el efecto indeseado de acortamiento del pene que se producía con la técnica tradicional.

 

La reconstrucción de los conductos deferentes, previamente seccionados por la realización de una vasectomía, puede permitir su recanalización y con ello la recuperación de la fertilidad en estos varones. Nosotros realizamos esta delicada técnica quirúrgica mediante microcirugía.