En los últimos tiempos, especialmente tras la pandemia de coronavirus, las urgencias hospitalarias han experimentado un aumento en el número de pacientes del 20-30%, del mismo modo que las patologías de alto riesgo clínico que se atienden en estos servicios se han incrementado en un 10-20%. Así lo atestigua el profesional sanitario Francisco Brasero Ortega, enfermero del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, en una ponencia, “Optimización del tiempo en triaje de urgencias hospitalarias”, presentada en el marco del 6º  Congreso en Ciencia Sanitaria, que se celebra del 4 al 7 de julio de 2023.

En su intervención, Francisco Brasero, adscrito al Servicio de Urgencias del centro madrileño, detalla todos los aspectos relativos al Triaje Manchester, que se sigue en el Hospital, basado en una serie de ítems que dan información para detectar el riesgo clínico de cada paciente, disminuir la saturación en urgencias y en las salas de espera y, finalmente, reducir el estrés, tanto del paciente como de las familias o acompañantes. Siempre desde una práctica, llevada a cabo por profesionales con una formación cualificada y una amplia experiencia, que prioriza la humanización y el bienestar de las personas atendidas en Urgencias y de sus familiares.

El proceso de atención en el Servicio de Urgencias comprende la Acogida del paciente, el Sistema de Triaje, que incluye una doble anamnesis (por parte del enfermero/a y del médico/a) y la realización de las Pruebas diagnósticas que se determinen. Tras estos pasos se procederá al ingreso o al alta del paciente, siempre aportando una información precisa y adecuada a este y a sus familiares.

La intervención de Francisco Brasero en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria se produce dentro del apartado de “Perlas Científicas”, un tipo de ponencias innovadoras en el panorama de los encuentros científicos sanitarios, consistente en el abordaje directo de un concepto concreto.