Pese a la información que existe al respecto, todavía hay embarazadas que no reconocen cómo es el tapón mucoso y se asustan, acudiendo a su médico o a urgencias.

“Al principio del embarazo, las secreciones del cuello uterino crean una barrera que mantiene sellado este cuello, constituyendo un impedimento físico-químico y hematológico. Dicho muro protector se llama tapón mucoso”, explica Mª Teresa Guio Braojos, matrona del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid.

Ese tapón se expulsa, pero ¿cómo saberlo? Según la matrona, “es posible que lo expulse poco a poco, en forma de flujo vaginal intenso. Este proceso puede durar varios días y su aspecto es similar a la clara de huevo. Su color puede ser amarillento o estar teñido de sangre, o bien ser de color marrón, rosa o rojo. También puede ser expulsado en su totalidad de una sola vez y en un solo coágulo de aspecto gelatinoso, acompañado o no de hilos de sangre”.

Esta pérdida del tapón se produce en la fase de latencia, cuando se acorta el cuello del útero, y no significa que el parto sea inminente y en el caso de las primerizas podría producirse varios días después.

LEER NOTICIA COMPLETA