Ahora que ha llegado el frío, seguro que más de uno hemos pasado por algún momento de temblor o tiritona de frío. Y ante este fenómeno,  provocado por las bajas temperaturas, lógicamente te habrán surgido algunas preguntas: ¿Por qué nuestro cuerpo reacciona como lo hace y temblamos o tiritamos de frío?¿Qué parte de nuestro organismo es responsable de esta reacción?

La Dra. Débora Nuevo Ejeda, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, responde a estas preguntas en un amplio reportaje para el portal especializado Infosalus, de Europa Press. Explica la experta que los temblores por el frío son contracciones involuntarias de los músculos, cuya finalidad es incrementar el calor metabólico para compensar las temperaturas externas bajas.

La especialista detalla también los síntomas que apuntan que estamos sufriendo un frío excesivo o hipotermia:

  • Temblores.
  • Cianosis distal: labios y dedos morados.
  • Entumecimiento de extremidades.
  • Torpeza motora.
  • Confusión.
  • Incremento de la tensión arterial.

Efectos del frío

Según abunda la Dra. Nuevo Ejeda, «el frío sobre nuestro cuerpo puede favorecer un incremento de la tensión arterial; mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como los infartos; broncoespasmos y aumentos de crisis asmáticas; lesiones cutáneas por el frío; así como un mayor riesgo de infecciones porque el sistema inmune trabaja peor a bajas temperaturas». Eso sí, también recuerda que detrás de las bajas temperaturas hay aspectos positivos: «El frío también tiene un efecto antiinflamatorio, favorece el control de las hemorragias y disminuye la sensación de dolor».

Si quieres leer completo este interesantísimo artículo: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-temblamos-tiritamos-frio-ponen-labios-morados-tenemos-piel-gallina-protegernos-20221206075951.html