El Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario funciona las 24 horas de los 365 días del año, brindando asistencia sanitaria a patologías agudas de cirugía general, traumatología, cirugía vascular, urología, neurocirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia y neurología. Cada día pasan por el mismo casi un centenar de pacientes (más de 33.000 al año), que son atendidos por un equipo profesional de primer nivel.

Cuando una persona accede al servicio, pasa por el siguiente circuito: Recepción o admisión, Información y Clasificación (Triaje). En este último paso, en el que prima el principio de que “Lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente”, se valora su gravedad, su sintomatología y su problema de salud para definir la prioridad de la atención.

Esta valoración y esta clasificación de los pacientes de Urgencias sirven a los profesionales sanitarios para actuar del siguiente modo:

  1. Atender por gravedad y no por orden de llegada
  2. Identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital
  3. Asegurar una atención justa y apropiada, de acuerdo con la urgencia del estado clínico de los pacientes
  4. Posibilitar la reevaluación periódica para identificar los cambios de estado clínico de los pacientes
  5. Determinar el área más adecuada para tratar a los pacientes: Box, Sala de observación…
  6. Informar a los pacientes, familiares y acompañantes sobre el tratamiento y la atención que requieren los pacientes y el tiempo de espera más probable.
  7. Disminuir la congestión del servicio, mejorando el flujo de pacientes dentro de Urgencias.

 

Recuerde que la atención en el Servicio de Urgencias NO es por orden de llegada, sino por la gravedad del paciente. En caso de duda, consulta o necesidad de información, no deje de dirigirse al personal. Estará encantado de proporcionarle ayuda.