Más de 25.000 fracturas anuales en España están vinculadas a esta enfermedad

Se subrayan repetidamente unas cifras realmente preocupantes: una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas en nuestro país presenta osteoporosis, una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad y que, generalmente, resulta asintomática hasta que se producen fracturas. Por si fuera poco, más de 25.000 fracturas anuales en España están vinculadas a esta dolencia. Y aunque mayormente afecta a las mujeres, algo más del 10% de los varones entre los 70 y los 79 años la sufren.

De ahí que se insista en la prevención, en adoptar medidas, cuando aún es posible, para evitar la osteoporosis. Y, en este sentido, hacerlo en las etapas en que se produce la ganancia de masa ósea es fundamental, esto es, en los primeros años de vida, especialmente durante la adolescencia. En esta etapa es cuando se produce el incremento mayor de la densidad mineral ósea. Hay que evitar, pues, que cualquier factor pueda interferir en este proceso de desarrollo, pues podría contribuir a una reducción en el pico máximo de masa ósea y predisponer al padecimiento de la osteoporosis cuando se es adulto.

Es importante, pues, recalcar la trascendencia de seguir hábitos de vida saludables desde una edad temprana, porque de ellos dependerá nuestra salud ósea a partir de un momento. ¿Qué consejos seguir?

  • Consumo de calcio apropiado. Entre los 9 y los 18 años se deben ingerir aproximadamente 1.200 mg de calcio al día, preferiblemente de alimentos ricos en calcio o fortificados con él. Este se encuentra en leche, yogur, queso y otros lácteos, en vegetales verdes, en ciertos panes y nueces y también en productos a los que se les ha agregado, como zumos, cereales y alimentos de soja
  • Vitamina D adecuada para lograr la absorción intestinal de calcio
  • Exposición solar de unos 10–15 minutos diarios, pues activa la vitamina D
  • Mantenimiento de un peso y altura normales según la edad
  • Actividad física regular, pues produce efectos beneficiosos en la salud ósea y muscular
  • Evitar el consumo de alcohol y/o tabaco
  • Prevenir, cuando se es mayor, las caídas, pues ello reduce el riesgo de fracturas

Nuestras especialistas en Reumatología pueden ofrecerte toda la información necesaria sobre la osteoporosis: prevención, detección y tratamiento.