El Hospital Nuestra Señora del Rosario ha puesto en marcha un Programa de Detección Precoz del Carcinoma de Colon y Recto entre el personal del centro. El programa está abierto a más de 200 personas mayores de 40 años que trabajan o están vinculadas laboralmente al Hospital y se realizará de forma voluntaria y progresiva desde la Unidad de Endoscopia e Intervencionismo Digestivo, con el objetivo de haber cubierto, al menos la mitad de la población diana a final de año.

Desde la Dirección del Hospital se considera que un programa de detección precoz del carcinoma de colon y recto tiene cabida en el medio laboral dentro de la medicina preventiva, debido a su alta incidencia, a su gravedad, al gran impacto positivo sobre el pronóstico que supone su detección precoz y la efectividad de las técnicas de detección, el cáncer colorrectal, lo que le da una relevancia mayor que otras patologías o que el cáncer en otras localizaciones que ya tienen campañas de cribado propias.

Cáncer colorrectal: los datos

    1. El cáncer de colon y recto (CCR) es el segundo más frecuente de los tumores malignos en nuestro medio. Su incidencia aumenta a partir de los 50 años y en España se dan unos 25.000 casos nuevos cada año y causa 12.500 muertes anuales.
    2. El CCR se puede detectar precozmente y actualmente es la única medida efectiva para reducir su mortalidad. El pronóstico depende de su invasión en la profundidad de la pared del colon y de las metástasis en los ganglios y otros órganos.
    3. El diagnóstico precoz no se basa en la presencia de síntomas pues su aparición suele ser tardía. Sin duda, las claves para el diagnóstico precoz se encuentran en la concienciación de los pacientes  y en la aplicación controlada de métodos diagnósticos de cribado.
    4. Los principales factores de riesgo los constituyen la edad y la historia familiar de cáncer colorrectal.
    5. Estudios previos demuestran la viabilidad y eficacia de los programas de cribado del cáncer colorrectal impulsados desde varias instituciones y se estima que la mortalidad por esta enfermedad en los pacientes incluidos en los programas de cribado se reduce hasta un 90%.

Objetivos del programa

    1. Detectar precozmente en la fase asintomática los posibles casos de cáncer de colon y recto en la población diana de nuestro Hospital, mejorando por su pronóstico y supervivencia.
    2. Detectar y extirpar las lesiones precancerosas (pólipos) detectados, previniendo el riesgo de sufrir un cáncer colorrectal en el futuro.

Es susceptible de entrar en el programa todo el personal del Hospital mayor de 40 años que quiera participar de forma voluntaria y para ello tendrán que solicitar cita antes del 1 de octubre y rellenar un cuestionario.

El cribado consistirá en un test inmunológico de sangre oculta en heces (TSOHi) o bien directamente mediante una colonoscopia. Si el test fuera positivo se realizaría una prueba de confirmación diagnóstica  con colonoscopia. El objetivo es tener un 50% de la población diana como participantes al finalizar el año. Al finalizar el programa se realizará un cómputo global de los datos con carácter anónimo y fines estadísticos.

Criterios de exclusión del programa de cribado de CCR

Quedan excluidos del programa, por necesitar de un manejo en unidades especializadas las personas en las que se dan las siguientes circunstancias:

    1. Antecedentes familiares de cáncer de colon genético:
        1. Los individuos que sean familiar de primer grado de un paciente con poliposis adenomatosa  familiar completa o atenuada.
        2. Los miembros de familias con carcinoma colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) que cumplan criterios de Amsterdam o de Bethesda modificados.
    2. Presencia de factores de riesgo personal:
        1. Los individuos con antecedentes personales de CCR o de pólipos adenomatosos.
        2. Los individuos con enfermedad inflamatoria intestinal.

Sobre Hospital Nuestra Señora del Rosario

El Hospital Nuestra Señora del Rosario es un centro médico quirúrgico de referencia ubicado en el centro de Madrid que destaca principalmente por sus especialidades del ámbito de las Neurociencias (Neurología, Neurocirugía, Terapéutica Endovascular y Neurodiagnóstico por Imagen), Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Urología, así como por su equipamiento tecnológico de última generación. Fundado en 1889, Hospital Nuestra Señora del Rosario registró, en 2014, 50.68 estancias, realizó 14.219 cirugías, atendió 2.338 partos, 25.187 urgencias 12.740 pacientes ingresados.

Ver pdf