La Dra. Carmen Martín habla de una enfermedad muy desconocida y que, con frecuencia, conduce a la infertilidad

Lo más normal es que una mujer, durante la menstruación, sienta molestias. Ahora bien, si el dolor es tan intenso que le impide hacer vida normal y resulta incapacitante, lo más conveniente es consultar con un especialista. Porque, quizá, como asegura la Dra. Carmen Martín, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nuestra Señora del Rosario, puede padecer endometriosis, una enfermedad crónica, que sufren una de cada 10 mujeres en edad fértil, y que con frecuencia no está diagnosticada.

En un artículo publicado por la edición digital de Telva y titulado “Que te duela mucho la regla no es normal ¿y si es endometriosis?”, la ginecóloga da las claves de esta dolencia:

  • Inflamación crónica. Cuando el tejido del endometrio (la capa que reviste el interior del útero y que se descama con cada regla produciendo sangrado) está fuera de la cavidad uterina produce una inflamación crónica y cíclica, ya que esas células responden a los cambios hormonales ocasionados con cada ciclo menstrual.
  • Causa desconocida. Hay varias teorías que explican su origen, aunque sigue sin estar claro. Sí parecen implicados varios factores: inmunológicos, endocrinos, genéticos y alteraciones en la señalización de las células.
  • Dolor. Según comenta la Dra. Martín, los síntomas más frecuentes son reglas muy dolorosas, dolor durante las relaciones sexuales e infertilidad. Además, se puede dar el caso de ocasionar molestias al ir al cuarto de baño o generar problemas intestinales o urológicos.
  • Benigna. Es una dolencia benigna, si bien puede presentar similitudes con una maligna, como cáncer, lo que produce gran dolor de forma recurrente y con secuelas.
  • Incapacitante. Ocasiona molestias intensas todos los meses lo que repercute, lógicamente, en la calidad de vida, afectando al ámbito laboral, familiar y social.
  • Sin cura, pero con tratamiento. Uso de analgésicos y antinflamatorios, terapias hormonales y, en última instancia, la cirugía. Como apunta la Dra. Martín, la cirugía se reserva para los casos resistentes a tratamiento médico. En algunos casos puede estar indicada como medida previa a someterse a una técnica de reproducción asistida.

Problemas de fertilidad

Según estudios, en torno al 50 % de las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad, lo que, añadido al retraso en la edad de la maternidad, acaba provocando que tengan más dificultades a la hora de quedarse embarazadas. Según concluye la Dra. Carmen Martín, es muy importante que cualquier mujer diagnosticada de esta enfermedad consulte con su ginecólogo, pues en ocasiones se recomienda realizar una preservación de ovocitos, de forma previa a una cirugía.

Si quieres leer el artículo completo: https://www.telva.com/salud/2021/04/27/6047351e02136e11208b4596.html