El popular presentador televisivo Carlos Sobera anunció que había sufrido un principio de gangrena de Fournier, una patología urgente que afecta principalmente a varones de cualquier edad, con una alta mortalidad (de un 3 a un 45%, aunque puede elevarse hasta el 67%), a pesar de que se acometa un adecuado tratamiento precoz.

La Dra. María Victoria Barrio Nebreda, coordinadora de la UCI del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha explicado, en una entrevista para la revista Rumore, de qué se trata, cuál es su causa, qué se ha de hacer, qué tratamiento es más idóneo y qué secuelas deja en la persona afectada por esta infección aguda.

Según asegura la especialista, estamos ante una fascitis necrotizante, es decir, ante “una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, provocando una rápida necrosis tisular, con gran afección del estado general”. ¿Cuál es su origen? La gangrena de Fournier se origina por una infección de la región perineal, genital y del tercio inferior del abdomen, progresando con posterioridad hacia la pared anterior del abdomen, los miembros inferiores y el tórax.

En opinión de la Dra. Barrio, que recuerda que la patología es causada por una infección polimicrobiana generalmente de bacterias comensales del tracto digestivo que se tornan patógenas, “en la mayoría de los casos se presenta como emergencia quirúrgica”, añadiendo que se debe acometer un procedimiento quirúrgico para “extraer el tejido muerto, lo que ayuda a evitar que la gangrena se propague y permite que el tejido sano se cicatrice”.

Por último, la coordinadora de la UCI, comenta que el tratamiento se basa en medidas de soporte, antibioterapia de amplio espectro y desbridamiento quirúrgico precoz y que entre las secuelas del efecto de la gangrena están cicatrices que exigirían cirugía reparadora como consecuencia de la pérdida de amplias zonas cutáneas.


Revista Rumore