Lo ideal sería realizar una consulta preconcepcional para valorar las circunstancias de la mujer (trabajo, factores de riesgo, si los hay, y normas preconcepcionales).

embarazo

Una vez embarazada, en la primera consulta se realizara una ecografía para comprobar si la vesícula gestacional o el embrión, en caso de que se vea, corresponde con la fecha de última regla.

Se tomara la tensión y se pesara á a la paciente y se pedirá una analítica de primer trimestre en la que se pedirá hemograma, glucemia, TSH (que evalúa el funcionamiento de la glándula tiroides, Grupo ABO (el grupo sanguíneo), Rh (si es positivo o negativo), Coombs (anticuerpos irregulares), serologías y análisis de orina

La siguiente consulta será alrededor de la semana 12 para realizar una nueva ecografía y valorar si la paciente desea, con algún análisis de sangre, conocer el riesgo de cromosomopatías (Síndrome de Down fundamentalmente).

Posteriormente, en las semanas 20-22 se realiza la ecografía morfológica para valorar que la primera fase del embarazo ha cursado con normalidad.

En las semanas 24 a 28 se pedirá una nueva analítica con hemograma, glucemia y test de O´sullivan, que es una prueba de glucemia con sobrecarga de glucosa previamente y que sirve para diagnosticar la diabetes gestacional, y análisis de orina.

En las semanas 32-36 se realizará una nueva ecografía para comprobar que la segunda fase del embarazo ha ido bien y los análisis previos al parto, en los que se pedirá coagulación, para valorar una posible anestesia epidural, y un cultivo vaginal y rectal para descartar estreptococo grupo B.

A partir de este momento, las visitas serán mas frecuentes y se realizaran monitorizaciones del bienestar fetal cada 7-14 días.

Dr. José Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario