Todos los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación se consideran bebés prematuros o nacidos antes de término. Cada vez nacen son más los bebés que nacen prematuros. En declaraciones al portal Natalbén, especializado en la salud de la mujer y los recién nacidos, los doctores Krzysztof Kuder y Leticia Ruiz, de la UCI de Neonatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, comentan que la tasa de prematuridad en España es actualmente del 7%, “lo que supone uno de cada 13 nacimientos en nuestro país, aunque es variable según la comunidad autónoma. En las últimas décadas este porcentaje se ha elevado. Hace 20-30 años rondaba el 5%. Esta cifra se ha incrementado gracias a los avances en obstetricia y neonatología”.

Según los dos especialistas, en los bebés prematuros el riesgo de presentar problemas de salud al nacer es mayor, porque sus órganos y sistemas son aún inmaduros. La gravedad de los problemas guarda relación con la edad gestacional: cuanto más prematuros, más alto es el riesgo de padecer complicaciones serias. «El riesgo de secuelas y necesidad de mayores cuidados de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) viene determinado por la edad gestacional. Un neonato puede nacer con 38 semanas de gestación y pesar 1.900 g, pero su organismo tiene la madurez adecuada, aunque sus órganos no hayan crecido de manera acorde. El bajo peso para una determinada edad gestacional supone una alerta de que ha existido algún factor que ha ralentizado o detenido ese crecimiento», abundan el Dr. Kuder y la Dra. Ruiz.

En la mayoría de los casos (excepto los prematuros leves), estos bebés requieren atención especial en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), como la que posee el Hospital Nuestra Señora del Rosario, una de las más avanzadas de la sanidad privada madrileña, que cuenta con personal médico y los equipos especializados capaces de tratar los diferentes problemas a los que están expuestos.

La semana de gestación a la que nazca determinará el riesgo de desarrollar complicaciones y, por tanto, los cuidados que requerirá el bebé. “A todos los prematuros al nacer se les ingresa en la incubadora, por la inmadurez para la termorregulación. A mayor edad gestacional, menor será el tiempo que precisen estar en incubadora y podrán salir antes a la cuna”, aclaran el Dr. Kuder y la Dra. Ruiz, quienes concretan que los bebés prematuros pueden ser leves, moderados, extremos o microprematuros o grandes prematuros, según la semana en que vienen al mundo.

 

Secuelas

Según los dos especialistas, «el mayor riesgo al que está expuesto un prematuro es la inmadurez en todos los aspectos. Lo más inmediato es la inmadurez respiratoria; y a largo plazo es la inmadurez neurológica, con afectación psicomotora que puede llegar a ser evidente durante toda su infancia o incluso hasta la adolescencia».

 

Supervivencia

«En las últimas décadas y con los avances en la perinatología, la edad gestacional en la que un feto se considera viable ha disminuido. Hace unos 40 años solo salían adelante los mayores de 33 semanas, actualmente un prematuro puede sobrevivir a partir de las 22 semanas de gestación, hablando como supervivencia neta, sin determinar secuelas», aseveran los doctores.

 

Edad corregida

Además de la edad gestacional, en los bebés prematuros se emplea en muchas ocasiones la «edad corregida», es decir, la edad real que el bebé tendría si hubiera nacido en la fecha que le hubiera tocado naturalmente.

“La edad corregida es el valor en semanas y días que asignamos a los prematuros que ya están en su vida extrauterina. Por ejemplo: un prematuro nace a las 28 semanas y cinco días. A los 25 días del parto, consideraríamos que tiene 25 días de vida; pero en realidad sería aún de 32 semanas y dos días, y lo seguiremos tratando como el prematuro que sigue siendo. La edad corregida nos sirve para cuidar, tratar y valorar de una manera objetiva a nuestros prematuros, ofreciéndoles los cuidados que precisan. Aunque tenga 2 meses de vida extrauterina, no podemos “exigirle” un desarrollo neurológico, respiratorio u osteomuscular como a un recién nacido a término de esa edad», concluyen los Dres. Kuder y Ruiz.

Si quieres leer este interesante artículo de Natalben en su totalidad: https://www.natalben.com/bebe-prematuro