El desarrollo fetal se realiza en la cavidad uterina con el nuevo ser inmerso en líquido amniótico y rodeado de una estructura a modo de recipiente formada por membranas y que se denomina bolsa amniótica. Su rotura es necesaria para que el nacimiento tenga lugar.

embarazo

Se define como amniorrexis la rotura prematura de las membranas antes del inicio del trabajo de parto, es decir, antes de las contracciones, periodo de tiempo que algunos autores cifran en 3 horas y otros en 6 horas como mínimo.

La rotura implica la consiguiente salida del líquido amniótico y la puesta en comunicación de la cavidad amniótica con el canal cervical y la vagina.

 Si la rotura prematura de las membranas se produce a partir de las 37 semanas, se denomina a término. Si tiene lugar antes de las 37 semanas se denomina pretérmino y en los casos en los que ocurre antes de las 24 semanas se denomina antes de la viabilidad fetal.

El término rotura prematura de las membranas no se aplica al tiempo de gestación, se aplica en base al tiempo que falta para el inicio del parto, normalmente cuando la amniorrexis se produce en gestaciones más cortas, mayor es el tiempo en que tarda en desencadenarse el parto.

Cuando se produce en gestaciones a término, el tiempo es mucho menor, produciéndose el parto dentro de las 48 horas siguientes en el 90% de los casos.

Se desconoce la causa directa de este proceso, pero hay factores implicados en ella:

  • Tabaquismo
  • Déficit de Vitamina C
  • Aumento de la presión intraamniótica (gemelaridad)
  • Lesiones mecánicas (amniocentesis, amnioscopia)
  • Infecciones del tracto genital

El diagnóstico suele realizarse por exploración física, ya sea al realizar el tacto vaginal o al visualizar la salida de líquido por el orificio cervical con la colocación de un espéculo.

La ecografía permite valorar la cantidad de líquido amniótico dentro de la cavidad uterina y hay una serie de pruebas y test químicos que el especialista conoce sobradamente y puede utilizar si tiene dudas en el diagnóstico.

Es imperativo acudir al centro hospitalario en el que la mujer será atendida en su parto si hay dudas sobre la existencia de amniorrexis en la gestación, sea cual sea la edad gestacional de la paciente.

Una vez confirmada la rotura de la bolsa amniótica en gestación a término, la paciente será ingresada y, si sus pruebas previas la revelan como portadora del estreptococo del grupo B, empezará con antibioterapia de forma inmediata. Si no es portadora, se espera 12 horas para dar cobertura antibiótica.