Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad en la que se reduce la cantidad y la calidad ósea, lo que puede favorecer la aparición de fracturas. Entre el 70 y 80% del pico de masa ósea viene determinado genéticamente, pero hay unos factores de riesgo modificable que pueden ayudar a prevenir las fracturas.

“La osteoporosis es un problema de salud pública frecuente, que conlleva que, aproximadamente, uno de cada ocho ciudadanos europeos mayores de 50 años sufra una fractura de columna. Además, una de cada tres mujeres y uno de cada nueve hombres mayores de 80 años tendrá una fractura de cadera a consecuencia de la osteoporosis. El tratamiento de estas fracturas hace que se incremente el gasto sanitario, disminuya la calidad de vida de los pacientes e, incluso, aumenta el riesgo de mortalidad”, explica la Dra. Inmaculada Carvajal, del Servicio de Reumatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.

La osteoporosis se puede prevenir y se puede tratar, evitando la aparición de las fracturas y sus consecuencias. Los factores de riesgo modificables son:

    1. Bajo peso
    2. Déficit estrogénico (menopausia precoz  o amenorrea prolongada)
    3. Tabaco y alcohol
    4. Hipogonadismo (baja producción de hormonas sexuales en ambos sexos)
    5. Inactividad física o sedentarismo
    6. Enfermedades y fármacos que producen osteopenia

Entre los factores de riesgo de fractura, la reumatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, destaca:

    • Edad mayor 65 años (cada 10 años, el riesgo de fractura aumenta 1.4-1.8 veces)
    • Antecedentes personales de fracturas por fragilidad, en la cadera, vértebras, radio y húmero
    • Antecedentes familiares de fractura en las mismas localizaciones
    • Baja masa ósea
    • Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 20
    • Corticoterapia
    • Hiperparatiroidismo
    • Malnutrición crónica
    • Fracturas

Tal y como señala la Dra. Inmaculada Carvajal, la osteoporosis una enfermedad que no da síntomas hasta que no se produce la fractura. Por eso, un diagnóstico precoz es clave para llevar a cabo una prevención y una estrategia de terapéutica. El diagnóstico se hace  con una correcta historia clínica, exploración del paciente, analítica general y radiografía de columna. Pero la prueba más adecuada utilizada para diagnóstico de la osteoporosis es la densitometría ósea (DMO), “que sirve la detectar la enfermedad, valorar el riesgo de fractura y evaluar la eficacia del tratamiento. Se realiza de columna lumbar y cadera, dura unos 15 minutos y la dosis de radiación recibida es mínima, generalmente inferior a la recibida en una radiografía de tórax”, detalla la especialista.

Las indicaciones de esta prueba se centran en las mujeres con menopausia precoz con factores de riesgo, en mujeres postmenopaúsicas también con varios factores de riesgo, antecedentes de fractura por fragilidad en mayores de 50 años, enfermedad que produzca pérdida de masa ósea, tratamientos con corticoides y en mujeres mayores de 65 años con FRAX (herramienta de Evaluación de Riesgo de Fractura desarrollada por la Organización Mundial de la Salud) mayor de 3,6%.

Entre las recomendaciones para que ofrece la Dra. Inmaculada Carvajal para reducir el riesgo de fracturas están:

    1. Abandonar el tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol.
    2. Evitar el sedentarismo
    3. Alimentación equilibrada, rica en todos los nutrientes básicos; evitar el exceso de proteínas, sodio y fosfatos y asegurar una ingesta adecuada de calcio en la dieta (1.200-1500 mg/día).
    4. Tratar el déficit de vitamina D
    5. Tomar el sol 15-20 minutos diarios
    6. Adecuar en entorno físico (retirar alfombras y objetos que puedan provocar caídas)
    7. Protectores de cadera en personas de especial riesgo