La Dra. Nieves Mata recomienda una revisión preferente de distintas patologías de oído, nariz, voz, boca/faringe y cuello

Durante el confinamiento por Covid-19, la mayoría de los pacientes han permanecido en sus domicilios, por lo que numerosas pruebas diagnósticas han sido aplazadas y muchas enfermedades silentes no han podido ser evaluadas. De ahí que la Dra. Nieves Mata, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, llame la atención sobre algunos síntomas o signos que pueden alertarnos y recomiende una revisión preferente de diferentes patologías de oído, nariz, voz, boca/faringe y cuello.

“Si tenía una intervención programada, solicite una nueva valoración en consulta para determinar la progresión de la enfermedad o su estado actual de salud”, aconseja la especialista.

Oído

– La supuración crónica de oído de más de seis semanas de evolución sugiere la existencia de un colesteatoma o de una otitis media crónica que puede complicarse con afectación del órgano del equilibrio (vértigo) o parálisis facial.

– La aparición de parálisis facial en un niño con dolor de oído puede requerir la colocación de tubos de ventilación.

– El dolor de oído reflejo (otalgia refleja) es un síntoma de los tumores de laringe y faringe.

– La pérdida brusca de audición es debida normalmente a un tapón de cera, pero puede ser el síntoma clave de la sordera súbita y requiere tratamiento médico urgente.

 

Nariz

– La mucosidad nasal espesa y verdosa (rinorrea persistente) requiere la realización de una fibroscopia para descartar la afectación de estructuras vecinas, como el ojo y la cavidad craneal, en caso de complicación.

– La obstrucción nasal de un único lado de la nariz, asociada a dolor de cabeza y/o hemorragia nasal, requiere la realización de una fibroscopia para descartar malignidad.

– La mucosidad nasal de un único lado de la nariz en un niño durante semanas de evolución puede esconder un cuerpo extraño nasal que ha pasado inadvertido.

– La pérdida de olfato puede ser debida a poliposis nasal, a un tumor del nervio olfatorio o ser un síntoma de la enfermedad Covid-19.

Voz

– La voz engolada después de una amigdalitis aguda sugiere un abceso periamigdalino que requiere tratamiento quirúrgico.

– Los cambios en la voz persistentes, de más de dos semanas de evolución, deben ser evaluados para descartar malignidad a nivel de las cuerdas vocales.

– La sensación de falta de aire a nivel alto puede aparecer en tumoraciones asentadas en las cuerdas vocales, que se diagnostican mediante exploración endoscópica.

Boca/faringe

– El sangrado de boca o faringe requiere una exploración profunda para estudio y biopsia de úlceras de más de dos semanas de evolución.

– Los problemas para tragar persistentes (disfagia) pueden ser el primer síntoma de una enfermedad maligna a nivel de la faringe, laringe o entrada del esófago.

Cuello

– La aparición de ganglios en el cuello puede asociarse a enfermedades infecciosas de zonas vecinas. En caso de persistencia más de dos semanas, acuda a consulta para valoración.

– Las infecciones del cuello suelen requerir ingreso y tratamiento intravenoso con antibióticos y, de forma excepcional, drenaje quirúrgico urgente.

– La infección de las glándulas salivares (parotiditis/submaxilitis) requiere una valoración preferente para evitar complicaciones locales por obstrucción del flujo de la saliva.