Equipo del Dr. Antonio Denia Lafuente

El equipo de otorrinos del Dr. Antonio Denia Lafuente está estructurado en dos unidades, en función de las patologías que se tratan. Su equipo cuenta con una larga experiencia dedicados específicamente al estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la audición y del equilibrio.

Unidad de Sordera y Vértigo

Mareo, vértigo y desequilibrio

La palabra “mareo” engloba una variedad de síntomas como vértigo, desequilibrio, inestabilidad, sensación de caída, cabeza vacía, flotar, embotamiento, etc. El vértigoes el síntoma más frecuente, generalmente producido por alteraciones de los órganos del equilibrio del oído interno.

  • Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Es la causa más frecuente de vértigo.
  • Enfermedad de Menière. Se caracteriza por episodios  de vértigo, pérdida de audición y acúfenos.
  • Migraña vestibular. Vértigo asociado a la migraña.
  • Neuritis vestibular. Episodio prolongado e intenso de vértigo seguido de inestabilidad, sin hipoacusia. Lo produce una inflamación del nervio vestibular.
  • Laberintítis. Vértigo  prolongado  e  intenso  con  hipoacusia.
  • Vértigo postraumático. Asociado a traumatismos de cabeza y/o cuello y a barotraumas (p.e. accidente de buceo).
  • Fístula perilinfática. Vértigo recurrente e hipoacusia tras fisura del laberinto posquirúrgica o postraumática.
  • Dehiscencia del canal semicircular superior. Defecto óseo que  produce mareo-vértigo ante sonidos intensos y cambios de presión (esfuerzos, estornudos).
  • Vestibulopatía unilateral. Vértigo y desequilibrio por lesión de un laberinto o de un nervio vestibular.
  • Vestibulopatía bilateral. Desequilibrio de pie y al andar por alteraciones de los dos laberintos o  de los nervios vestibulares.
  • Mareo subjetivo crónico. Mareo  crónico inespecífico desencadenado o mantenido sobre todo por trastornos de ansiedad.
  • Vértigo vestibular central. Vértigo producido por alteraciones neurológicas.
  • DesequilibrioInestabilidad y falta de equilibrio de pie o al andar. Lo producen lesiones vestibulares bilaterales, cerebrales, de la médula espinal y/o de los nervios periféricos.

Sordera o hipoacusia

La sordera es la deficiencia sensorial más frecuente. Afecta al 20% de las personas mayores de 18 años y 4-5 niños de cada 1.000 nacen con deficiencias auditivas de suficiente grado como para afectar a  su lenguaje. Su incidencia va en aumento.

Hipoacusias neurosensoriales

  • Presbiacusia o sordera en personas mayores. Afecta al 30-35% de los mayores de 65 años y la incidencia aumenta con la edad.
  • Trauma acústico. Producido por la exposición a ruidos intensos.
  • Hipoacusia hereditaria (familiar). De origen genético.
  • Ototoxicidad. Lesión del oído interno producida por fármacos ototóxicos.
  • Enfermedad de Menière.  Afecta  al  oído  interno produciendo  hipoacusia  progresiva.
  • Sordera súbita. Pérdida  brusca  de  audición. Constituye  una  urgencia médica.
  • Neurinoma del acústico.  Tumor  del  nervio auditivo, produce  hipoacusia  progresiva.

Hipoacusias de conducción

Afectan al oído externo y/o medio (OM).

  • Tapón de cerumen.
  • Otoesclerosis. Hipoacusia  progresiva  hereditaria  producida por la fijación del estribo.
  • Otitis externa. Infección  muy  dolorosa  de  los  tejidos  blandos  del conducto auditivo.
  • Otitis media serosa. Infección del OM con acúmulo de líquido sero-mucoso.
  • Otitis media aguda. Infección del OM con dolor intenso, hipoacusia y  supuración.
  • Otitis media crónica. Infección persistente del OM con supuración, hipoacusia y perforación timpánica.
  • Secuelas post-otíticas. Lesiones del tímpano y/o de la cadena de huesecillos  tras una otitis media.

Mareo, vértigo y desequilibrio

Mediante microcámaras de video adaptadas a gafas y programas informáticos  se registran y cuantifican los movimientos oculares espontáneos y provocados por estímulos laberinticos y visuo-oculomotores. Pruebas:

  • Video-oculoscópia.
  • Videonistagmografía  (VNG).
  • Pruebas vestibulares (PVC).
  • vHIT (Video Head Impulse Test).
  • Potenciales evocados vestibulares miogénicos (PEVM).
  • Posturografía dinámica (PD).
  • Estudio audiológico.

Sordera o hipoacusia

Sordera en adultos

Su estudio se realiza mediante pruebas subjetivas (requieren colaboración) y objetivas (no requieren colaboración) que nos indican si existe una alteración auditiva y sus características.

  • Audiometría tonal. Determina el nivel de audición.
  • Audiometría verbal (logoaudiometría). Define el porcentaje de comprensión de palabras  fonéticamente equilibradas.
  • Umbrales de incomodidad (U.I.). Determina si existen molestias al escuchar sonidos y a qué nivel.
  • Otoemisiones acústicas (OEA). Estudia la integridad de la cóclea.
  • Impedanciometría. Estudia la integridad y movilidad de la cadena de huesecillos y del tímpano ante cambios de presión y estímulos sonoros.
  • Potenciales Evocados Auditivos de estado estable a multifrecuencia (PEAee). Determina el nivel de audición en bebés, niños y adultos que no colaboran en las pruebas subjetivas.

Sordera en niños

Dada la escasa colaboración de los niños pequeños se utilizan diversas técnicas que se adaptan a su momento madurativo:

  • Audiometría:
    • de observación,
    • de orientación,
    • de orientación condicionada,
    • de respuesta condicionada.
  • Tests de evaluación de la percepción del habla según la edad,
  • Otoemisiones acústicas. Para la detección precoz de la hipoacusia.
  • Impedanciometría.
  • Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral automáticos (PEAT-A). Cribado auditivo y detección precoz de la sordera.
  • Potenciales  Evocados  Auditivos  de  estado  estable  a  multifrecuencia  (PEAee).

Mareo, vértigo y desequilibrio

  • Farmacológico.
  • Maniobras físicas de reposición..
  • Terapia intratimpánica. Inyección en el oído medio a través del tímpano de algunos fármacos.
  • Rehabilitación vestibular y del equilibrio. Corrige  y mejora las alteraciones de la orientación espacial y del equilibrio.
  • Laserterapia y Terapia magnética. Utilizadas en algunos casos de vértigo.
  • Asesoramiento quirúrgico sobre la opción más adecuada.

Sordera o hipoacusia

Hipoacusias neurosensoriales

Actualmente no existe ningún tratamiento que cure estas pérdidas de audición. Los tratamientos son paliativos, corrigen el déficit funcional disminuyendo  sus repercusiones.

Hipoacusias de conducción

Las primeras opciones son los tratamientos farmacológico y quirúrgico. Los audífonos y los implantes  constituyen una segunda opción en aquellos casos que no mejoren.

Unidad de Acúfenos e Hiperacusia

Acúfenos

El acúfeno o tínnitus es percibir un sonido que no existe en el entorno “un zumbido, un pitido, un ruido’”. Es un síntoma frecuente en la población general, muchas veces asociado a hipoacusia. Son muchos los mecanismos que pueden producirlo a nivel  de la vía auditiva.

Hiperacusia

Hipersensibilidad a sonidos ambientales que normalmente son bien tolerados, llegando a veces a deteriorar la calidad de vida.Se asociamuy a menudo con acúfenos y/o pérdida auditiva. Aunque es un problema frecuente, su estudio y tratamiento son relativamente recientes.

Incluye información sobre su audición y sobre lascaracterísticas de los acúfenos e hiperacusia.

  • Audiometría tonal.
  • Audiometría verbal. 
  • Impedanciometría.
  • U.I. tonales y verbales. Valoran  la existencia o no de hiperacusia y su grado.
  • Acufenometría. Estudio de las características del acúfeno.
  • Farmacológico
  • TRT (terapia de reentrenamiento del acúfeno e hiperacusia)
  • Audífonos
  • Habituadores
  • Prótesis auditivas mixtas (audífono+habituador)
  • Láserterapia
  • Terapia magnética

Tecnología

En nuestras unidades disponemos de la tecnología más avanzada, siendo una de nuestras prioridades la renovación y actualización continuadas de nuestros equipos de diagnóstico y tratamiento.

Equipo Médico