De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo, hasta el punto de que se cobran cada año casi 18 millones de vidas. Estas patologías constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son, como se viene insistiendo desde hace mucho tiempo en las campañas de prevención, la dieta malsana, el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol.

Gracias a los avances en salud que ha logrado la investigación científica, hoy existe una tecnología, MyoStrain, que anticipa lo que puede ocurrirle a la salud cardiaca mediante una sencilla prueba de imagen de apenas 15 minutos de duración. Está disponible desde hace varios meses en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, uno de los tres centros privados españoles que cuenta con ella.

Según ha explicado a la agencia EFE el Dr. Eliseo Vañó Galván, director médico del Servicio de Resonancia Magnética y TAC del centro, esta tecnología supone una revolución centrada fundamentalmente en el diagnóstico precoz de la disfunción cardiaca, su localización y alcance. Antes incluso de que el paciente presente síntoma alguno. Es la calidad de las imágenes las que permiten identificar las zonas más débiles de este órgano.

“Con esta tecnología se puede detectar un problema futuro del corazón hasta cinco años antes que con otras técnicas diagnósticas”, asegura el Dr. Vañó, quien añade que esta nueva herramienta permite prevenir de forma activa una enfermedad cardiovascular que, de ser diagnosticada a tiempo, puede ser en gran medida reversible, como en el caso de una cardiopatía por hipertensión.

Entre las muchas ventajas de MyoStrain está el hecho de que no es preciso inyectar ningún contraste, lo que significa que no es invasiva, ni tiene riesgo alguno, aunque está contraindicada en personas con marcapasos, con clips intracraneales o embarazadas.

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta tecnología?

Como se recuerda en el reportaje de EFE, los beneficiarios son personas con gran riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, como pacientes con cáncer que hayan sido sometidos a quimioterapia o aquellos que han padecido la covid-19 para comprobar si el virus SARS-CoV-2 les ha dejado secuelas o no. Pero no son los únicos. También aquellos que tengan una enfermedad valvular, para resolver si hay que operarles, o incluso para deportistas de élite o aficionados del deporte, con el fin de evitar, por ejemplo, la muerte súbita.

El Dr. Vañó afirma que desde que se instaló en el Hospital Nuestra Señora del Rosario a finales del pasado año, se ha detectado algún problema en más del 30% de los pacientes que se han realizado la prueba.

Si quieres leer el artículo completo: https://efesalud.com/tecnologia-corazon-anticipacion-prevencion/

Si quieres más información sobre el Centro de Prevención Cardiaca MyoStrain: https://www.hospitalrosario.es/centro-prevencion-cardiaca/