Cada año, el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario atiende a más de 33.000 pacientes, o lo que es lo mismo, prestamos asistencia diaria a casi un centenar de personas. ¿Cómo funciona este servicio hospitalario que se rige por el principio de que la atención en el mismo NO es por orden de llegada, sino por la prioridad asignada en el triaje?

Desde el mimo momento en que accede al servicio, un paciente pasa por los siguientes circuitos:

Recepción o admisión. En esta área se recopilan los datos administrativos y la información necesarios para la filiación del paciente. Aquí se le hace entrega de la pulsera identificativa que deberá llevar hasta que sea dado de alta. Si su estado de salud exige que sea conducido directamente a la zona de clasificación o a los boxes, serán los familiares o acompañantes quienes deban realizar este trámite de admisión.

Información. El personal sanitario informará de la evolución del paciente y de las decisiones que se vayan a tomar con respecto a él.

Clasificación (Triaje). Es un método de  clasificación de la gravedad, la sintomatología y el problema de salud que presenta un paciente cuando llega al Servicio de Urgencias y que permite definir la prioridad de la atención.

La escala de priorización se hace en cuatro niveles, partiendo de un concepto básico en triaje: “Lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente”

La escala de priorización es la siguiente:

Triaje

Como después de la clasificación inicial la situación de los pacientes puede variar, aquellos que no van a ser atendidos de forma inmediata serán reevaluados periódicamente, dependiendo de su situación previa, para identificar los cambios de estado clínico que, en cualquier caso, hayan podido experimentar.


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