Entrevista al Dr. Franco Sánchez Franco, jefe de Servicio de Endocrinología

¿Cómo funciona el tiroides? ¿Por qué se producen las disfunciones tiroideas? ¿Qué son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo? ¿Cómo nos afecta? ¿Es cierto que esta glándula influye decisivamente en el peso corporal?

A estas y otras muchas cuestiones sobre esa pequeña glándula de no más de 30 gramos en forma de mariposa que se sitúa en la parte delantera del cuello da respuesta el Dr. Franco Sánchez Franco, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en un amplio, aclaratorio y fantástico reportaje de la periodista Aminie Filippi Asís para la revista Telva, en el que te invitamos a adentrarte, porque después de su lectura seguramente habrás resuelto muchas dudas sobre el tiroides.

Por ejemplo, que en demasiadas ocasiones recurrimos a la glándula tiroidea para achacarle el exceso de peso o la dificultad para eliminar aquellos kilos que nos sobran.  «Este es un error habitual que se ha difundido en el ambiente social e, incluso, en el ambiente médico. Para que una disfunción tiroidea influya en el peso tiene que ser una alteración muy intensa y duradera de hipo o de hiperfunción de la glándula. Las formas subclínicas o leves de disfunción tiroidea no justifican cambios significativos de peso», asegura en la popular publicación el Dr. Sánchez Franco.

Además de hablar de hipotiroidismo e hipertiroidismo y de las características y tratamiento de estos trastornos, el artículo nos cuenta que la disfunción de la glándula tiroidea podría afectar en nuestro país a cerca de un 10% de la población, que es de 8 a 10 veces más común en mujeres que en hombres o que en España el hipotiroidismo es mucho más frecuente que el hipertiroidismo: el 9,1% frente al 0,89%, de entre los pacientes.

Por último, también se da cuenta de la importante relación entre el tiroides y el consumo de yodo o de los tratamientos para corregir la disfunción tiroidea.

Si se ha despertado tu curiosidad, aquí tienes el artículo: https://www.telva.com/salud/2020/01/20/5e25cab201a2f1bd988b45e2.html