Consejos prácticos de la Dra. Álvarez-Vieitez para un verano seguro

¿Cómo no vamos a estar deseando tumbarnos en una hamaca y olvidar este duro año? Claro que sí. Llegan el verano y las vacaciones y es normal que estemos pensando a qué playa, complejo turístico o lugar de recreo vamos a ir. Ahora bien, no olvidemos los riesgos que conllevan los excesos de sol. Como asegura la Dra. Ana Álvarez-Vieitez, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “disfrutar del buen tiempo no está reñido con tener una piel sana y bonita”.

La especialista ha publicado un artículo en la revista mundonatural en el que se pregunta si el sol y la piel, nuestro órgano más extenso, son aliados o enemigos. Y nos alerta: más del 90% de los cánceres cutáneos son consecuencia de la exposición solar. La explicación científica está aquí: “La luz solar es un espectro de rayos de longitud de onda variable. La luz ultravioleta con corta longitud de onda es la que mayor capacidad tiene de alterar los núcleos celulares de la piel, produciendo radicales libres, reactivos, que alteran las células cutáneas. Esto implica la disminución de las fibras de colágeno y la alteración de la síntesis de melanina, que provoca entre otras cosas la disminución de la elasticidad, la sequedad de la piel, las arrugas, las manchas solares, y agrava enfermedades cutáneas como las alergias solares o el acné estival o incluso desencadena cáncer cutáneo, entre ellos el temido melanoma maligno”.

De ahí que nos insista en que para disfrutar del sol en playa, piscina, campo, ventana, terraza, calle o azotea debamos cuidar nuestra piel antes, durante y después del verano. La Dra. Álvarez-Vieitez ofrece algunas recomendaciones prácticas, aunque su principal consejo es echar mano de fotoprotectores durante todo el año, aunque intensificando su uso en época estival.

Por último, la jefa de Dermatología advierte a los padres que la piel de sus hijos es muy vulnerable y requiere especiales cuidados.