Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

A la celebración de esta efemérides se suman los Hospitales Católicos de Madrid y el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, cuyo jefe de Cardiología, el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez Blanco, explica en este breve vídeo en qué consiste esta patología, qué la provoca, qué síntomas produce y cómo hacerle frente.

«Es una de las enfermedades más frecuentes entre los adultos en el mundo occidental. Consiste en el aumento de la presión dentro de las arterias, que va dañando el endotelio, que es el recubrimiento interno de las mismas y es un factor de riesgo muy importante para la arterioesclerosis», explica el cardiólogo, quien también advierte de que «las personas hipertensas tienen más riesgo de padecer infartos, ictus, hemorragias cerebrales».

Dolencia muy prevalente

Se trata de una enfermedad muy prevalente, que afecta a casi el 55% de la población mayor de 55 años, de la que, en general, se desconocen las causas que la originan. «La causa última en el 95% de los pacientes no se sabe, pero los factores de riesgo predisponentes son las enfermedades más comunes en Occidente, como el sobrepeso, el sedentarismo, el exceso de consumo de sodio, el tabaquismo…», abunda el cardiólogo.

No hay que olvidar, insiste el experto, que es, junto a diabetes, tabaquismo y colesterol, uno de los factores de riesgo más importantes de las enfermedades cardiovasculares, que son, al mismo tiempo, las patologías más prevalentes y también las que causan más muertes.