Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en Varones, celebrado el 7 de octubre, la Dra. Myriam Montes, responsable de la Unidad de Imagen Mamaria y Densitometría del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, ha recordado, en una entrevista para la cabecera Redacción Médica, que se trata de una enfermedad rara, por su poca prevalencia, pero ha insistido en la importancia de contar con un protocolo vinculado con Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) para la prevención de este tipo de tumor.

Según la radióloga, que es miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el diagnóstico en los hombres llega tarde: “Habría que educar desde los colegios, hacer campañas desde Medicina de Familia y mencionar a los hombres en las campañas de sensibilización sanitaria”. Al mismo tiempo, apunta que al no aparecer en estas campañas, los hombres no se plantean que puedan padecer cáncer de mama. A su juicio, lo más conveniente es reforzar los protocolos con el primer nivel asistencial, para que los profesionales de Atención Primaria deriven directamente a los Servicios de Radiología a los pacientes que resulten sospechosos.

Además, al igual que ocurre con las mujeres, que son informadas de la autoexploración, “sería una buena forma que el médico de cabecera educara al hombre, diciéndole que si se nota cualquier síntoma en la mama debe consultarlo rápidamente. Muchos compañeros sanitarios piensan que a los hombres no pueden someterse a mamografías, pero sí se las hacemos”, asegura la Dra. Montes.

Estas circunstancias son las que provocan un gran retraso en el diagnóstico del tumor mamario en los varones, de modo que cuando el hombre acude a consulta, “el cáncer va creciendo hasta tener metástasis”. Y añade la radióloga: “Ahora estamos en la era en la que todos estamos concienciándonos mucho sobre nuestra salud, alimentación, ejercicio físico… pues la autoexploración entraría ahí. Que el hombre también tenga presente que si le sale un bulto en la mama o si tiene una alteración debe consultarlo al médico y se le hará una mamografía y un diagnóstico”.

La carga genética es básica para la correcta prevención

La Dra. Myriam Montes, que estima que el cribado no es una opción en el caso de los hombres por su reducidísima incidencia, considera que en los casos masculinos de cáncer de mama es importante tener en cuenta la “carga genética” de los pacientes, ya que en muchos de los casos diagnosticados se identifica “alguna mutación genética”, por lo que ve fundamental acometer un “estudio genético” para prevenir precozmente el cáncer de mama.

Si quieres leer completo esta interesantísima entrevista: https://www.redaccionmedica.com/secciones/radiologia/el-cancer-de-mama-en-hombres-rehuye-del-cribado-apuntando-a-nuevo-protocolo-2407