Se calcula que en España hay más de 60.000 personas afectadas por alguna de las patologías que agrupan las enfermedades neuromusculares, entre las que se encuentran la miastenia gravis, las miopatías, las polineuropatías, las parálisis aisladas de nervios periféricos y la “ciática”. Estas patologías se caracterizan por la afectación del sistema nervioso periférico y de los músculos y sus síntomas más habituales son:

  • Pérdida de fuerza repentina o de evolución de una o varias partes del cuerpo
  • Sensación de hormigueo en las zonas afectadas
  • Dolor en las partes del cuerpo implicadas
  • Inestabilidad

Según comenta el Dr. Francisco Gilo, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “las enfermedades neuromusculares se presentan de forma congénita, crónica o de modo fulminante, que es cuando la debilidad se instaura en muy pocas horas y puede comprometer la vida de los pacientes afectados”. De ahí que el diagnóstico precoz de estas patologías resulte fundamental para realizar un tratamiento, “con el objetivo de mitigar la sintomatología y revertir o frenar el proceso causante de la enfermedad”, subraya el neurólogo.

Para localizar en qué parte del sistema nervioso periférico está el problema, existen dos herramientas fundamentales, la historia clínica y los estudios neurofisiológicos, aunque también son importantes los estudios analíticos extensos con medición de posibles alteraciones metabólicas, inmunológicas o microbiológicas como potenciales responsables de la enfermedad.

En una información aparecida en el portal Todo Disca al respecto, se abordan también las causas de las patologías neuromusculares y sus tratamientos asociados, detallando aspectos como la influencia del alcohol o los fármacos, las causas inflamatorias autoinmunes o las infecciones. Tienes más información en https://www.tododisca.com/principales-sintomas-enfermedades-neuromusculares/