El Dr. Manuel Hidalgo, de Cirugía General y del Aparato Digestivo, subraya qué contribuye a una menor incidencia y destaca las campañas de prevención

El cáncer de colon es uno de los cánceres con más incidencia en el género humano y el más frecuente del aparato digestivo. La incidencia es muy variable dependiendo de los países. En España se considera un número aproximado de 4.000 nuevos casos anuales y es necesario precisar que en más del 70% la aparición del tumor está por encima de los 50 años, por lo cual, la edad es considerada como factor de riesgo primordial. Cuando se realiza un diagnóstico precoz la supervivencia actual está en torno al 85%.

Entre las causas que lo provocan están los pólipos de colon que con el paso del tiempo pueden sufrir diversas transformaciones en sus estructuras hasta convertirse en tumores malignos. Otro apartado significativo es la alimentación inadecuada y es conocido que el consumo excesivo y continuado de grasas de origen animal (carnes rojas) aumenta el riesgo de aparición de cáncer de colon entre un 12-17%. De igual modo, la ingestión de alta cifra de fibra parece significativa y los países con índice alto de dieta rica en ella tienen una menor incidencia de cáncer de colon. Está demostrado igualmente el papel del calcio y el ácido fólico en la prevención del riesgo a padecerlo.

El Dr. Manuel Hidalgo, jefe de equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha publicado un artículo en ASSSA Magazine, “Cáncer de colon, ¿es posible su prevención?”, en el que también subraya  la importancia que tienen las campañas de prevención que se llevan a cabo hoy en día: “En el momento actual, el diagnóstico precoz es el factor más positivo para conseguir un buen resultado en el tratamiento del cáncer colorrectal”.

Por último, el prestigioso especialista recuerda que «entre un 20-25% de todos los tumores de colon tienen un origen familiar o genético y que los familiares de 1º y 2º grado de estos pacientes son subsidiarios de padecer en su vida este proceso y, generalmente, en edades más tempranas”. De ahí la trascendencia de someterse a pruebas diagnósticas.

Puedes acceder al artículo completo y a los contenidos de esta revista que edita la aseguradora ASSSA en AQUÍ

Dr. Manuel Hidalgo