¿De qué hablamos cuando nos referimos a colesterol “bueno” y “malo”? ¿Cuáles son las cifras recomendables? ¿Qué es la hipercolesterolemia? ¿Tiene tratamiento?

El Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica en una entrevista en vídeo para la plataforma de Salud de OK Diario qué es el colesterol, cuál es la diferencia entre el “bueno” y el “malo” y cuáles son los niveles adecuados que hay que tener en sangre, además de abordar cuestiones igualmente relevantes como la importancia de la alimentación, el papel de los ácidos grasos omega-3 o la hipercolesterolemia familiar y cómo afecta el colesterol elevado a niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad.

¿Qué es el colesterol?

“El colesterol es una grasa que circula por la sangre, que es fundamental para la síntesis de las hormonas y de otras sustancias que son imprescindibles para nuestro organismo. Es decir, el colesterol hay que tenerlo. Lo que pasa es que su exceso hace que se deposite en el interior de las arterias, en el endotelio, y se produzcan obstrucciones, lo que llamamos placas de ateroma, uno de los factores de riesgo más importantes de la arterioesclerosis”, explica el especialista.

¿Colesterol “bueno” y “malo”?

“En el colesterol hay una proteínas que son de alta densidad que se ligan a este y hacen que circule por la sangre y no se adhiera a las paredes del corazón. Igualmente hay unas proteínas de baja densidad que, al aumentar, hacen que se adhiera a las paredes del corazón”, abunda, para detallar: “Las proteínas de alta densidad (HDL) es lo que llamamos el colesterol ‘bueno’. Desgraciadamente, hay pocas cosas para subirlo -como el ejercicio físico-, pero no hay fármacos. Para bajar el LDL o colesterol ‘malo’ disponemos de armas muy efectivas, como la dieta, el ejercicio y unos fármacos potentísimos”.

¿Es importante la alimentación?

“La alimentación es importantísima. Debemos evitar las grasas saturadas, esto es, las grasas animales en general, y luego están las grasas trans, que son muy nocivas, que están presentes en la bollería industrial, en la comida basura. Siempre debemos volver a la dieta mediterránea: fruta, verdura, carnes blancas, carnes rojas una vez a la semana, legumbres…”, aconseja el Dr. Álvarez-Vieitez, quien también aconseja los alimentos que contienen omega-3, como los pescados azules o los frutos secos, pero no los suplementos de estos ácidos grasos, pues no hay evidencia científica de una relación beneficiosa entre su consumo y la reducción del colesterol.

La efectividad de las estatinas

Este prestigioso cardiólogo recuerda que los médicos cuentan con un medicamento muy efectivo, las estatinas, que, además, se toleran muy bien. “Es de los pocos medicamentos que cambian la historia natural de la arterioesclerosis. También hay estatinas naturales, como la levadura de arroz rojo, y nuevos medicamentos, como anticuerpos monoclonales, que se utilizan en hipercolesterolemias muy severas y que no se controlan con fármacos normales.

Colesterol en niños y jóvenes

El jefe de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario alerta de la cada vez mayor prevalencia de la hipercolesterolemia en niños y jóvenes. “Lo que no sabemos exactamente es cuándo tenemos que empezar a medicar a estos pacientes. La tendencia es empezar con tratamiento alimenticio, dietético, desde la infancia, además de con campañas de concienciación e información, y tratamientos farmacológicos ya en la adolescencia, en pacientes que tienen antecedentes familiares de infartos precoces o hipercolesterolemia familiar”.

Si quieres escuchar la entrevista completa al Dr. Álvarez-Vieitez: https://okdiario.com/salud/exceso-colesterol-produce-obstruccion-arterias-8290182