El grupo de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología acaba de publicar un primer documento de consenso sobre demencias en España, en el que ha tomado parte la Dra. Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia del Servicio de Neurología del  Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario​.

Asegura la especialista que “tenemos que explicar que la demencia no es inevitable. Es importante contarlo para que la gente sepa que el concepto de que no se puede hacer nada no es real. No curar no significa no poder hacer nada”, añadiendo que “son enfermedades que no podemos curar pero sí intervenir, prevenir y que no aparezcan o que se retrasen. Si se retrasa, no llegas a la edad en la que se desarrolla”.

La demencia es un subgrupo del deterioro cognitivo y está causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Demencias en el mundo y en España

El número de adultos –de 40 años o más– que viven con demencia en todo el mundo se triplicará de aquí a 2050. Pasará de los 57 millones de 2019 a los 153 millones previstos en 2050. En el caso de España, el aumento que se espera es del 83% (de los casi 827.000 actuales, a los 1,5 millones en 2050).

Según la propia SEN, cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer (el tipo más frecuente de demencia), insistiendo la propia institución en que el número real de afectados es mucho mayor porque existe un grave problema de infradiagnóstico. De hecho, se estima que el 80% de los pacientes en estadios leves están sin diagnosticar y que entre el 30 y el 40% de los casos totales también lo estarían.

Si quieres más información al respecto aquí.