Hasta en el 90% de las gestaciones aparecen las náuseas, con o sin vómitos. Aunque se desconoce qué produce este molesto trastorno que sufre la mayoría de las embarazadas, se ha creído hasta ahora que pueden ser ocasionados por una elevación rápida de los niveles sanguíneos de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH), que libera la placenta. Recientemente, un estudio que está en fase inicial, publicado en la prestigiosa revista Nature, las vincula con la hormona GDF15, producida por el propio feto.

Sobre esta novedad científica ha hablado con OKSALUD el Dr. José Luis Prieto Alonso, ginecólogo y obstetra del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, quien explica que “las náuseas y los vómitos son un modo de reacción del organismo para eliminar el contenido gástrico. Son muy frecuentes en el primer trimestre del embarazo y en algunas mujeres duran toda la gestación. Si son muy recurrentes, se denominan hiperémesis gravídica, que puede llevar a la deshidratación, a la pérdida de peso y a desequilibrios electrolíticos”.

El Dr. Prieto comenta que el actual tratamiento contra las náuseas y los vómitos es sintomático, con la prescripción de medicamentos que no tienen efectos negativos sobre el feto. Como consejos, recomienda, como norma principal, intentar mantenerse bien hidratada mediante bebidas isotónicas y ver qué tipos de comidas provocan más vómitos para así evitarlas”. También sugiere probar con los antieméticos que existen indicados para mujeres embarazadas y, en caso de no corregirse, acudir a su centro clínico para valorar si los vómitos están repercutiendo en su salud general.

Hormona GDF15

Según comenta el ginecólogo y obstetra del Hospital, la proteína GDF15 se produce en situaciones de estrés fisiológico y está relacionada o influye en la regulación de los centros que controlan el hambre y el peso corporal. “Si una mujer tiene genéticamente unos niveles bajos de GDF15 y con el embarazo aumentan estos niveles, sus centros de regulación del hambre que están «acostumbrados» a unos niveles más bajos, se sobrecargan por este aumento y reaccionan produciendo las náuseas y los vómitos”, detalla.

Si quieres leer esta interesantísima entrevista al completo, entra en https://okdiario.com/salud/dr-prieto-relacion-proteina-gdf15-nauseas-podria-dar-lugar-nuevos-medicamentos-12188112