Nuestro cerebro recibe constantemente información para estimar el movimiento y la orientación espacial de la cabeza. A este proceso contribuyen tres fuentes principales: 

  1. Las señales vestibulares del laberinto situado en el oído interno, que detectan e informan al cerebro de las aceleraciones angulares, lineales y la gravedad. 
  2. La información visual.
  3. La información somatosensorial, que le envían las articulaciones y los músculos. 

Según el Dr. Pablo Ortiz, responsable del Equipo de Otorrinos Dr. Ortiz, del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, “cuando estas fuentes de información procedentes del oído, la vista y las articulaciones no son congruentes (no coinciden), se genera un conflicto sensorial en el cerebro, originando el mareo por el movimiento o cinetosis”. Así, según explica en un artículo publicado en el suplemento Bienestar, del diario ABC, cuando se está en un barco, mientras la vista informa de que una persona está inmóvil, el laberinto del oído detecta movimientos continuos de la cabeza, generando los síntomas de la cinetosis (sensación de malestar general, sudoración fría, palidez, náuseas y, por último, vómitos).

Algunos consejos prácticos

El Dr. Ortiz recomienda seguir estos consejos para evitar los mareos en los barcos:

  1. En los barcos grandes, escoger camarotes ubicados en el centro del buque o en las cubiertas inferiores.
  2. Dormir bien la noche antes de embarcar y no tomar alcohol.
  3. Beber mucha agua y refrescos con azúcar (Coca-Cola, Fanta…) antes de sentirse mal y para reducir la deshidratación.
  4. No ingerir alimentos ácidos o con alto contenido en grasas. Evitar el queso, los huevos, el pescado enlatado, el alcohol o el chocolate.
  5. No embarcar en ayunas, es bueno comer algo ligero previamente. Son excelentes las manzanas verdes, las pastas, los panes… y tener la sensación de estómago lleno.
  6. Colocarse en la parte delantera del barco, mirando al horizonte, evitando los espacios cerrados e interiores. Evitar la lectura.
  7. Evitar los olores intensos (colonias, cigarrillos…). Buscar el aire libre y fresco.
  8. Si te has mareado a bordo de una pequeña embarcación, la mejor manera de frenar los síntomas es, si se puede, tirarse al agua, porque un remojón es mano de santo.
  9. El mareo en el mar tiene un cierto factor psicológico: si piensas que te vas a marear, acabarás mareado.
  10. Las respiraciones son clave para evitar y reducir los efectos del mareo, lo mejor es coger grandes bocanadas de aire e ir expulsándolo poco a poco.
  11. Para los más propensos al mareo, es posible prevenirlo con una medicación tipo Biodramina. Hay que tomarla media hora antes de salir a navegar. No sirve de nada cuando ya se está mareado.

El artículo puede leerse en https://www.abc.es/bienestar/fitness/consejos-experto-marearse-barco-20230818114354-nt.html