Con 15ºC, hay quien está tan campante, pero el individuo que está a su lado tiene mucho frío. ¿Por qué razón? ¿Qué explica esta disparidad de sensaciones? ¿Qué influye en nuestra temperatura corporal?

El Dr. Luis Fernández Fernández, jefe del Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha dado respuesta a estas preguntas en un artículo publicado en el suplemento Bienestar, del diario ABC.

Indica el especialista que la diferente sensibilidad térmica, al frío o al calor, en ocasiones puede deberse a «patologías glandulares», como disfunción tiroidea o corticoadrenal. «Dado que la temperatura corporal está regulada por el hipotálamo, patologías neurológicas que afecten a dicha área del cerebro pueden influir también en ello», señala también este experto, que añade que las mujeres en el inicio de la posmenopausia pueden presentar una sensación térmica diferente, sobre todo al calor y, aunque es menos habitual, «también lo sufren los varones que presentan hipogonadismo».

Eso sí, más allá de esto, no se puede argumentar que exista una base genética. Eso es lo que apunta el Dr. Fernández Fernández, cuando afirma que no hay ninguna explicación ni evidencia para que haya personas con más sensibilidad al frío.

Temperatura corporal

Según explican en el artículo, es algo individual lo de tener frío o calor, pues hay que tener en cuenta factores como el momento del día, la actividad que estemos realizando, la temperatura que hay en el momento en concreto, etc. Eso sí, “el rango normal de temperatura corporal central puede variar de una persona a otra y también puede estar influenciado por la edad, la actividad y la hora del día”. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la temperatura corporal debería situarse entre los 36,1ºC y los 37,2ºC, si bien para muchas personas esta última se considera una alta temperatura. Durante el ejercicio extenuante, por ejemplo, puede subir temporalmente hasta los 40ºC.

Si quieres leer el artículo en detalle: https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-ante-misma-temperatura-unas-personas-tienen-frio-y-otros-calor-202210080126_noticia.html