El uso intensivo de pantallas provoca sequedad, enrojecimiento, fotofobia y fatiga visual, como subraya el Dr. Ramón Torres, jefe del Servicio de Oftalmología

Los dispositivos electrónicos se han convertido, debido a su uso intensivo, en apéndices de nuestros cuerpos, en parte irrenunciable de nuestras vidas cotidianas. Además de las consabidas ventajas que el empleo de la tecnología conlleva, los ordenadores, los teléfonos móviles, las tabletas, las consolas y otros gadgets originan también efectos indeseados en el organismo, como contracturas cervicales o molestias en muñeca o codo. De estas consecuencias no se libran los ojos, como alerta el Dr. Ramón Torres Imaz, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, quien pone el acento en el llamado ‘síndrome de la pantalla de visualización’ o ‘síndrome del ordenador’, característico de aquellas personas que pasan alrededor de ocho horas diarias sentadas frente a la pantalla de una computadora. “Su impacto sobre la visión se traduce en síntomas como la sequedad, el enrojecimiento, la fotofobia (molestia ante la luz) y la fatiga visual”, explica.

El ojo humano necesita parpadear para lubricar su superficie con la lágrima producida en las glándulas lagrimales (situadas en el cuadrante superoexterno de la órbita). Al fijar durante mucho tiempo la visión en algo como la pantalla de un ordenador, se reduce la frecuencia de parpadeo, lo que incrementa la evaporación de la lágrima. “Los signos y síntomas descritos empeoran en los casos de falta de sueño y de uso incorrecto de lentes de contacto, pues se favorece la irritación ocular. Esto, unido a la sequedad inducida al disminuir la frecuencia de parpadeo, provoca que el ojo sea más susceptible ante cualquier infección o patología de la superficie ocular”, abunda el especialista, quien recomienda dormir lo suficiente y no usar demasiadas horas seguidas las lentillas si se va a trabajar mucho tiempo frente a un pc o portátil.

El Dr. Torres Imaz, que participa el próximo día 26, a las 18 horas, en la charla divulgativa Martes de Salud, que se celebra en el Hospital Nuestra Señora del Rosario y que está dedicada íntegramente a las patologías oftalmológicas, recomienda seguir unos simples consejos para prevenir las molestias derivadas del ‘síndrome del ordenador’. Eso sí, si las manifestaciones son muy exageradas y persistentes, lo mejor es acudir al especialista oftalmólogo para evaluar cualquier patología concomitante.

Sus recomendaciones son las siguientes:

1. Mantener la pantalla lo más alejada posible
2. Tener una buena iluminación, preferiblemente indirecta para evitar reflejos
3. No graduar la luminosidad de la pantalla al máximo si se está cómodo con otras inferiores. En su lugar, aumentar el contraste
4. Parpadear más veces para mantener el ojo lubricado e hidratado
5. Adoptar una buena postura para que la espalda y el cuello permanezcan relajados
6. Emplear lágrimas artificiales que lubrifiquen la superficie ocular

El Servicio de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora del Rosario cuenta con una Unidad de Ojo Seco, en la que se realiza un diagnóstico preciso y, dependiendo de cada caso, se personaliza el abordaje con los últimos y más avanzados tratamientos disponibles.