El Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe de Cardiología, da una serie de recomendaciones en caso de bajada brusca de presión arterial

¿Quién no ha sufrido alguna vez una bajada brusca de la presión arterial? Es lo que llamamos bajón de tensión, cuyos síntomas, como subraya el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, van desde una sensación de flojedad y astenia hasta la pérdida de conocimiento precedida, a veces, por sudoración fría y dificultad de visión.

¿Qué ocasiona este fenómeno? Según este especialista, en declaraciones al portal Infosalus, de la agencia de noticias Europa Press, los desencadenantes son los estímulos sensoriales o nerviosos (por ejemplo, ver sangre, tener un dolor fuerte o sufrir una impresión), pero también, las hemorragias, la ingesta de ciertos medicamentos, los cambios bruscos de postura, estar un largo rato de pie sin moverse, la deshidratación o un golpe de calor, que origina vaso dilatación y disminución de los líquidos circulantes.

¿Nos afecta a todos por igual? Al parecer, como subraya el Dr. Álvarez-Vieitez, las bajadas de presión son más frecuentes en las mujeres jóvenes, aunque afectan a los dos sexos, prioritariamente antes de los 65 años.

Recomendaciones del especialista

Muchas veces nos hemos preguntado qué debemos hacer en los casos de bajones de tensión, cómo tenemos que actuar correctamente. El cardiólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario sugiere las siguientes recomendaciones, entre ellas mucha tranquilidad:

  1. Lo primero, tranquilizarnos nosotros y al paciente y la familia. Normalmente son procesos benignos y que revierten rápidamente con el decúbito o trendelenburg (la cabeza más baja que las piernas), pero el aspecto del paciente puede ser de gravedad por palidez, sudoración y mirada perdida, pero en segundos o minutos revierte.
  2. El paciente debe continuar tumbado o sentado durante un tiempo porque tiende a repetirse.
  3. No es aconsejable darle comida o bebida en ese momento porque puede producir vómitos.
  4. Se debe aflojar la ropa, sobre todo en la cintura, para favorecer el retorno venoso”.

Por último, el Dr. Álvarez-Vieitez aclara que aunque es muy común vincular el cansancio o la flojedad, la debilidad o la falta de fuerza física con la presión arterial baja o hipotensión, es importante saber que, por lo común, la presión baja no da síntomas y la tienen las personas más sanas, por ejemplo, los jóvenes y los deportistas. «Lo que nos debe preocupar es tener la tensión elevada, que esto sí daña al corazón y a todo el sistema circulatorio”, advierte a Infosalus.

Si quieres acceder al artículo completo: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-hacer-bajon-tension-20210325083432.html