Durante el embarazo la mujer puede experimentar ciertos síntomas de alarma, tales como sangrado, picor, contracciones, ganas de orinar o hinchazón de manos y pies. ¿Hay que preocuparse? ¿Son peligrosos para la gestación o el bebé?

El Dr. José Luis Prieto Alonso, ginecólogo y obstetra del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica en una entrevista para el portal especializado Natalbén (aquí tienes el artículo: https://www.natalben.com/sintomas-alarma-embarazo) cuándo es conveniente preocuparse y cuándo no. ​​​​​​

Sangrado

Según comenta este especialista, no hay que alertarse al principio del embarazo en caso de pérdida o sangrado pequeño, oscuro y que se resuelve solo. En los primeros días de vida del embrión se puede notar una pequeña pérdida de sangre (falsa regla) causada por la implantación de aquel en el útero, lo que puede provocar hematomas que tardan más tiempo en resolverse.

No obstante, ante un sangrado vaginal siempre se debe acudir a urgencias para descartar cualquier problema.

El Dr. Prieto sí comenta que en caso de abundante sangrado durante el primer trimestre o sangrado en el segundo y tercer trimestres, se debe ir inmediatamente a urgencias.

Hinchazón de manos y pies

La retención de líquidos es algo común como consecuencia de los cambios hormonales, lo que origina la aparición de edemas. La preocupación debe aparecer cuando la hinchazón resulta evidente en cara, manos y pies, se acompaña de dolor de cabeza, aumento de peso brusco o dolor abdolminal. En este caso, y ante el riesgo de preeclampsia, hay que acudir inmediatamente al hospital.

Muchas ganas de orinar

A lo largo del embarazo, el útero crece de tamaño y presiona todos los órganos que se encuentra en su camino, entre ellos la vejiga. Es probable que la embarazada necesite ir más veces al baño. Si solo se tienen ganas de ir al baño y no se aguanta la orina como antes del embarazo, probablemente solo sea por la presión del bebé. No obstante, no sobra una consulta, pues con un análisis de orina de descartaría o confirmaría una infección o cistitis.

“Una infección de orina se suele presentar con molestias al orinar o ganas de orinar muchas veces, poca cantidad y con sensación de ganas nada más terminar la micción. En el embarazo, a veces, los síntomas están más atenuados o se confunden con la presión que hace el útero sobre la vejiga. Ante la duda se descarta con un análisis de orina”, explica el Dr. Prieto.

Picor

El picor en la tripa en los últimos meses de gestación es normal por el estiramiento de la piel. Sin embargo, si se extiende más allá de la barriga y resulta insoportable, lo más importante, advierte el ginecólogo, es descartar una colestasis.

Contracciones

En el segundo trimestre, el útero materno, a modo de práctica, genera unas contracciones llamadas de Braxton Hicks.  “En general, no son dolorosas o el dolor es muy leve. No suelen ser regulares, son menos duraderas que las de parto y, simplemente, con un poco de reposo se suelen pasar”, comenta el Dr. Prieto, quien refiere que si antes de la semana 36 se experimentan contracciones fuertes y regulares conviene ir al hospital para que comprueben si existen síntomas de parto.