Cada vez es más sencillo conocer mejor el comportamiento del corazón gracias a las funciones que incorporan algunos smartwatches o relojes inteligentes, como la monitorización de la frecuencia cardíaca y la función de electrocardiograma (ECG).
En este sentido, el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, comenta que los cardiólogos disponen en la actualidad de un arma muy poderosa que puede ayudarlos a diagnosticar correctamente las taquicardias: estos relojes inteligentes. Según comenta el especialista, “muchas veces es muy difícil saber qué tipo de taquicardia tiene un paciente si no damos cuenta de ella en el momento en que se produce. Los relojes inteligentes hacen electrocardiogramas de una gran calidad y pueden ayudar a los cardiólogos a determinar el tipo de taquicardia siempre que el usuario la registre”.
La función ECG de estos relojes, muy accesibles en la actualidad, genera una gráfica que refleja la actividad bioquímica de los impulsos eléctricos del corazón en un corto período de tiempo. Mediante esta prueba se pueden detectar anomalías e irregularidades cardíacas para ser tratadas a tiempo.
De ahí que el Dr. Álvarez-Vieitez recomiende a quien pueda disponer de estos artilugios que se haga con ellos, porque pueden llegar a ser muy útiles y de gran ayuda para cuidar su salud cardiovascular. Los smartwatches con ECG ofrecen un mejor control de la salud al respaldar y proveer datos sobre nuestro comportamiento cardíaco, algo que podría incluso salvarnos la vida.