El Dr. Philip J. Brabyn, de Cirugía Maxilofacial y Odontología, recomienda la artrocentesis como solución quirúrguica

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son un conjunto de patologías musculares y/o articulares que, con origen  traumático, autoinmune, infeccioso o degenerativo, pueden ocasionar alguno de los tres signos principales: dolor, limitación de la movilidad mandibular y/o ruidos articulares. En el contexto de la pandemia de Covid-19, se ha detectado que el aumento de la incidencia de casos de patología articular mandibular ha sido realmente significativo, circunstancia que está muy en relación con el aumento del estrés y la carga psicológica de la población, como subraya el Dr. Philip J. Brabyn, del Servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

La patología articular va casi siempre asociada a una dolencia y una sobrecarga musculares, en especial de los músculos masticatorios (masetero, temporal y pterigoideos), encargados de la movilidad y la posición de la mandíbula. “Estos músculos masticatorios son los más afectados por la sobrecarga emocional de los pacientes y el bruxismo”, señala el especialista. En su opinión, cuando una persona presenta esta patología, aparte del tratamiento conservador recomendado (reposo articular con dieta blanda, calor local y/o fisioterapia), podría ser beneficiosa una intervención quirúrgica, sobre todo si la dolencia es principalmente articular: “El objetivo de la cirugía es mejorar la función mandibular, reducir los síntomas y prevenir una mayor degeneración de la articulación”.

 

Artrocentesis de la ATM

En este sentido, el Dr. Brabyn aconseja la artrocentesis de la ATM, un procedimiento quirúrgico no invasivo, rápido y seguro, que consiste en realizar un lavado de la articulación: “Cuando existe una patología articular, se origina una reacción inflamatoria dentro de la misma, con acúmulo de células y mediadores inflamatorios que son los causantes del dolor y los problemas de movilidad mandibular. A través del lavado articular se consigue la eliminación de estas células y de los mediadores perjudiciales”. Según apunta, varios estudios han demostrado que este procedimiento es eficaz tanto subjetiva (mejoría de los síntomas de dolor de los pacientes) como objetivamente (restablecimiento de la función mandibular, midiendo la apertura oral y la movilidad mandibular), a corto y a largo plazo.

Después del procedimiento de lavado articular se infiltra plasma rico en plaquetas (PRP), también llamado plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), obtenido del propio paciente y que estimula la regeneración y la cicatrización de los tejidos.

En el Hospital Nuestra Señora del Rosario el Servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología emplea un equipamiento y un protocolo homologados, con un circuito cerrado, para la obtención del PRP. Posteriormente, se inyecta dentro de la ATM para favorecer el proceso de regeneración tisular, así como una mejor y más precoz recuperación.

La artrocentesis de la ATM y la inyección de PRP son procedimientos sencillos y seguros, que se efectúan de forma ambulante y consiguen una rápida y eficaz recuperación del dolor y de la funcionalidad mandibular.