Cada año casi 100.000 personas en España sufren un ictus, que es la primera causa de muerte en la mujer y la primera causa de discapacidad en el adulto, además de la segunda causa de demencia.

¿De qué hablamos cuando lo hacemos de esta terrible enfermedad? Según explica el Dr. Francisco Gilo Arrojo, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario y coordinador del ‘Código Ictus’ (el Hospital fue el primer centro de la sanidad privada madrileña que implantó este protocolo sanitario, en 2008, y el primero en contar con una Unidad de Ictus, desde 2006), se trata de un trastorno neurológico, de un problema circulatorio cerebral, que se presenta de forma súbita, imprevista, abrupta.

Estamos ante una enfermedad prevenible, pero cuando se presenta sin avisar es una emergencia médica que puede ser debida a dos posibles motivos: un infarto (85% de los casos) o una hemorragia cerebral (15% restante).

«El cerebro es un órgano que necesita imperiosamente el oxígeno. Su falta la acusa sobremanera. Por eso hay que establecer cuanto antes medidas para solucionar el problema y paliar sus consecuencias, que pueden ser en forma de discapacidad o fallecimiento», concluye el especialista.