Pueden prevenir algunos cánceres, enfermedades vasculares y arteriales, obesidad o alteraciones del tubo digestivo

¿Es cierto que consumir más frutas y verduras alarga la vida? Según un reciente y extenso trabajo de investigación, del que se hace el periódico El Tiempo, las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de numerosas enfermedades crónicas, las principales causas de muerte, incluidas las enfermedades cardiovasculares, y el cáncer.

Los expertos comprobaron que la ingesta de aproximadamente 5 porciones de frutas y verduras al día se asoció con el menor riesgo de muerte, y comer aproximadamente 2 porciones diarias de frutas y 3 porciones diarias de verduras con una mayor longevidad.

En comparación con los que consumían 2 porciones de frutas y verduras por día, los participantes que consumían 5 porciones de frutas y verduras por día tenían un 13% menos de riesgo de muerte por todas las causas; un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares; un 10% menos de riesgo de muerte por cáncer; y un 35% menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según comenta el Dr. Franco Sánchez Franco, jefe del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes del Hospital Nuestra Señora del Rosario, «hay datos que sugieren que pueden prevenir algunos cánceres, enfermedades vasculares y arteriales, obesidad, o alteraciones del tubo digestivo, entre otras. Esto se demuestra cuando se comparan con otros alimentos de origen animal, como las carnes rojas de vacuno, de bovino, o de cerdo”.

Respaldo desde la ONU

Desde la ONU también se ha sugerido la necesidad de poner énfasis en fomentar dietas más saludables y ricas en frutas y verduras, que además son más sostenibles y amigables con la lucha contra el cambio climático. «Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes”, ha declarado el secretario general de este organismo.

Precisamente, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), hecho que brinda una oportunidad única para sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Si quieres leer el artículo completo publicado en El Tiempo: https://www.eltiempo.com/salud/comer-mas-frutas-y-verduras-reduce-el-riesgo-de-muerte-por-cancer-y-corazon-574626

Aquí si quieres leer el artículo completo publicado en El Tiempo.